Seleccionar página

9 CULPABLES DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

9 CULPABLES DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

9 culpables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, incluidos en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba. El 23 de febrero de 2010, el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió tras 83 días de huelga de hambre. El opositor cumplía la pena en la cárcel Kilo 8, en Camagüey, tras su arresto siete años antes durante las redadas efectuadas por la dictadura castrista contra los disidentes de la isla, durante la conocida como Primavera Negra. En conmemoración de este hecho, la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba (FDHC) incluyó en su lista de represores a 9 culpables de su deceso.

La lista engrosó con los nombres de los oficiales de prisiones castristas Julio César Mora Pupo, Efrén Pérez Rodríguez, Eleuterio Ramón Reyes Peña, Fernando Calvis Miranda, Orleydis S. Miraldea Ávila, Alexander Berrillo Santiesteban y Bartolomé Pita Almeida, empleados de la prisión provincial de Holguín, en la que Zapata Tamayo estuvo encerrado entre 2007 y diciembre de 2009, y Ernesto Pardo Ellis y Filiberto Hernández Luis, ambos trabajadores de la cárcel Kilo 8, en Camagüey, a la que fuera trasladado y finalmente muerto.

El capitán Mora Pupo, Jefe de Orden interior en la Prisión Provincial de Holguín, organizó y participó en golpizas reiteradas contra Zapata Tamayo mientras este cumplía su sentencia allí. Reyes Peña, también capitán y Segundo Jefe del Penal, lo torturó y llegó a patearle la cabeza con sus botas.

El teniente coronel Miraldea Ávila, jefe de la prisión de Holguín durante la estancia de Zapata Tamayo, es responsable jerárquico de numerosas torturas, golpizas y los largos períodos en celdas de castigo de que fuera víctima Zapata Tamayo por negarse a vestir el uniforme de preso común. Pérez Rodríguez, otro funcionario de Orden Interior de cárcel holguinera, pateó la cabeza del preso político el 28 de marzo de 2008 tras 6 días de huelga de hambre.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Calvis Miranda, mayor de la Seguridad del Estado, “atendía” a los presos políticos encerrados en Holguín, y supervisó las golpizas contra Zapata Tamayo y los confinamientos largos en celdas de castigo. Berrillo Santiesteban, con grados de teniente coronel, fungía como segundo jefe de la prisión de Holguín y también fue partícipe directo en los reiterados castigos y torturas al opositor. Pita Almeida era el jefe del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia oriental en esa época y es igualmente responsable de estos abusos continuos.

Pardo Ellis, alias “Boris”, teniente coronel al frente en Camagüey de la “Sección 21, Enfrentamiento a la actividad subversiva enemiga”, el teniente coronel Ernesto Pardo Ellis, ordenó en diciembre de 2009 privar a Zapata Tamayo de agua durante 18 para castigarlo por la huelga de hambre que sostenía desde el día 3 de ese mes por ser confinado a una celda de castigo en Kilo 8. Esto le provocó un fallo renal que provocó finalmente su muerte en febrero de 2010. Hernández Luis, teniente coronel al frente de Kilo 8, fue el ejecutor de esta orden asesina.


https://youtu.be/dFW3jSZVp9w?si=1RxgKUK99kcBDteV

EXILIADOS CUBANOS SE REUNIRÁN EN MIAMI PARA RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL FALLECIDO PRESO POLÍTICO, ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *