Seleccionar página

PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO JOSÉ LUIS TAN ESTRADA DENUNCIA CONDICIONES INHUMANAS DE CALABOZOS EN CAMAGÜEY

PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO JOSÉ LUIS TAN ESTRADA DENUNCIA CONDICIONES INHUMANAS DE CALABOZOS EN CAMAGÜEY
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

El periodista independiente José Luis Tan Estrada denunció las condiciones inhumanas de los calabozos de la 2da. Unidad de la Policía de Camagüey, en donde fue recluido durante más de 5 horas sin agua ni alimentos, para evitar que cubriera, junto al también periodista Henry Constantín Ferreiro, el juicio celebrado el lunes 3 de septiembre contra la activista Ienelis Delgado Cué, conocida como Mambisa agramontina, acusada de irrespetar la bandera cubana en varias publicaciones en redes sociales.

Luego de ser detenido a poca distancia del Tribunal Popular de la ciudad en horas de la mañana, según denunció detalladamente Tan Estrada en su perfil de Facebook, fue conducido a la referida estación e internado en una celda «sin luz, llena de mosquitos, cucarachas, ratones, sin ventilación, el calor era insoportable, la peste, la oscuridad y la desorientación del tiempo eran los protagonistas» donde ya permanecían otras cinco personas, que solo disponían de «dos literas de piedras y cuatro camitas, un baño tupido a la vista de todos».

Durante todo ese tiempo, mientras buena parte de la oposición anti castrista, dentro y fuera de Cuba, se movilizó para denunciar la desaparición de los profesionales, a Tan Hernández no le fue brindado ningún alimento ni bebida. Permaneció «en ayuno total, sin comer nada, sudando constantemente. En una ocasión, era tanto el malestar por la sed y el hambre, que pedí agua al carcelero y éste me la negó. Solo me dijo en forma déspota ʽtú eres el CRʼ», empleando las siglas operativas para contrarrevolucionario.

El opositor testimonió que «durante una inspección en la celda, al único que registraron estrictamente fue a mí. El oficial a cargo puso en duda mi labor como periodista y mi título profesional», fue sometido a «una tortura psicológica tremenda. Me negaron el derecho a la llamada telefónica y en el acta de detención habían declarado que yo estaba ahí ʽpor desorden públicoʼ, lo cual era falso».

5 horas después, Tan Estrada fue trasladado a una oficina, donde fue interrogado por un agente de la Seguridad de nombre falso Jonathan, quien se identificó como el oficial que “atendía” la prensa y el sector de la Cultura en Camagüey. Por su proceder no conforme con las líneas del oficialismo, se le emitió al periodista una “carta de advertencia” por el otro cargo de “desobediencia civil”.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *