Seleccionar página

DOS MÉDICOS CUBANOS QUE FUERON SECUESTRADOS EN KENIA PODRÍAN HABER MUERTO DURANTE UN ATAQUE AÉREO EN SOMALÍA

DOS MÉDICOS CUBANOS QUE FUERON SECUESTRADOS EN KENIA PODRÍAN HABER MUERTO DURANTE UN ATAQUE AÉREO EN SOMALÍA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia podrían haber muerto durante un ataque aéreo en Somalía. Dos médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, fueron secuestrados en Kenia por el grupo yihadista Al Shabaab.

Tras casi tres años de negociaciones para su liberación, se informó que ambos podrían haber muerto durante un ataque aéreo en la localidad de Jilib el 15 de febrero pasado.

La información fue difundida por Al Shabaab, mientras que la cancillería cubana no confirmó ni desmintió la noticia.

Los médicos cubanos formaban parte de una brigada médica que prestaba servicios en Kenia, como parte de la colaboración médica internacional de Cuba en más de treinta países.

Al Shabaab afirmó que los médicos murieron en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la ciudad de Jilib, en la región del Bajo Juba, según un mensaje difundido por la organización en Telegram.

Por su parte, fuentes del gobierno somalí acusaron a Al Shabaab de asesinar a los médicos cubanos después de años de cautiverio.

Los doctores Rodríguez Hernández y Herrera Correa fueron secuestrados en abril de 2019 en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, una región propensa a los ataques del grupo armado Al Shabaab.

Ambos formaban parte de un contingente de aproximadamente cien especialistas cubanos que llegaron a Kenia en 2018 para brindar atención médica.

Este trágico desenlace pone fin a años de incertidumbre y negociaciones para la liberación de los médicos cubanos.

Su secuestro y posterior fallecimiento son un recordatorio del peligro que enfrentan los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto y bajo la amenaza de grupos extremistas como Al Shabaab.

Esta noticia también destaca la complejidad y los riesgos asociados con la misión médica internacional de Cuba, que ha desplegado brigadas médicas en numerosos países como parte de su política de solidaridad y cooperación.

Aunque esta misión ha sido elogiada por brindar atención médica donde más se necesita, también ha sido objeto de críticas y controversias, especialmente en términos de transparencia y condiciones laborales de los profesionales cubanos.


https://www.milenio.com/internacional/medicos-cubanos-secuestrados-kenia-habrian-muerto-ataque-aereo

COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS CUESTIONA LA LLEGADA DE 89 MÉDICOS CUBANOS A SU PAÍS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *