Seleccionar página

INICIAN CAMPAÑA POR LA EXCARCELACIÓN DE PRESO POLÍTICO RETENIDO EN NASSAU CON RIESGO DE DEPORTACIÓN A CUBA

INICIAN CAMPAÑA POR LA EXCARCELACIÓN DE PRESO POLÍTICO RETENIDO EN NASSAU CON RIESGO DE DEPORTACIÓN A CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Inician campaña por la excarcelación de preso político retenido en Nassau con riesgo de deportación a Cuba. Varias activistas y periodistas cubanas opositoras al régimen de La Habana, como Mónica Baró Sánchez y Salomé García Bacallao, de 23 años, lanzaron en redes sociales una campaña para evitar que el preso político cubano Marco Antonio Alfonso Breto, encarcelado en Nassau, capital de Las Bahamas, sea deportado a Cuba, donde fue sentenciado a 5 años de trabajo correccional por manifestarse contra el gobierno de la isla el 12 de julio de 2021 en el barrio de La Güinera.

Hasta el momento de redactada esta nota, la campaña anclada en la plataforma gofundme.com, había logrado recaudar 2 865.00 USD del total requerido de 5000.00, gracias a 81 donativos. 

“Marco Antonio tenía apenas 19 años cuando lo arrestaron y, de acuerdo con la organización Justicia 11J, en ese momento fue ʽtorturado con quemaduras de cigarroʼ”, escribió Baró Sánchez en su perfil de Facebook.

El joven fue sentenciado inicialmente a 9 años de cárcel por el presunto delito de “sedición”, pero poco después, esta pena fue reducida por los referidos 5 años de internamiento.

Hasta que en el pasado mes de noviembre de 2022, “ya con 21 años, Marco Antonio salió de pase y se dio a la fuga. Varios meses permaneció en Cuba escondido de las autoridades, prófugo, hasta que salió del país por mar rumbo a Estados Unidos, en marzo de 2023”, detalló la periodista.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Los dueños de la embarcación en la que viajaba incumplieron y bajaron a todos sus ocupantes en Las Bahamas, cuyas autoridades los detuvieron y los encerraron en un centro a la espera de ser deportados a Cuba. Alfonso Breto, persistente en sus deseos de libertad, también logró fugarse de este lugar y resistió durante un mes oculto en esa nación caribeña, “hasta que en la noche del 24 de mayo fue detenido violentamente, de acuerdo con el testimonio de su madre, Marisabel Breto Fleitas”, explica la periodista.

”Como consecuencia de esa detención violenta, Marco Antonio sufrió convulsiones debido a que es epiléptico desde niño”, sigue detallando Mónica Baró, “aunque su enfermedad llevaba varios años bajo control y sin manifestarse”, pero las tensiones de los últimos años desataron el mal.

Los cubanos solidarios con el joven declaran que existe la esperanza de que pueda salir de Nassau con destino a un país democrático, bajo protección internacional. “Hay un abogado en Bahamas que puede intentar ayudar al joven legalmente, pero necesitamos pagar sus honorarios cuanto antes, y reservar una parte para otros posibles gastos en los que se pueda incurrir en este proceso de poner a salvo a Marco Antonio. El tiempo está en nuestra contra”, subraya el post.

 

https://www.gofundme.com/f/ayudemos-a-marco-a-obtener-ayuda-legal?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=social&utm_source=facebook

FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS Y ACTIVISTAS DE LA OPOSICIÓN CUBANA PARTICIPAN EN DIÁLOGO VIRTUAL CON DIPUTADOS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *