Seleccionar página

UN CÁTCHER Y UNA VOLEIBOLISTA SE SUMAN A LA LISTA DE DEPORTISTAS FUGADOS DURANTE 2023

UN CÁTCHER Y UNA VOLEIBOLISTA SE SUMAN A LA LISTA DE DEPORTISTAS FUGADOS DURANTE 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

Un cátcher y una voleibolista se suman a la lista de deportistas fugados durante el año 2023. Ellos son el receptor Yunior Ibarra y la voleibolista Ellemay Miranda, los cuales han decidido abandonar sus equipos y romper vínculos con las entidades deportivas estatales cubanas, continuando una tendencia que se ha observado en años anteriores.

Uno de estos casos involucra al catcher Yunior Ibarra, de 28 años, quien estaba contratado en la Intercounty Baseball League (IBL) de Canadá a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Después de finalizar la temporada en Canadá, Ibarra optó por no regresar a Cuba, lo que fue informado por el periodista Francys Romero en sus redes.

Ibarra formaba parte de la preselección cubana de béisbol que se preparaba para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Sin embargo, decidió quedarse en Canadá en lugar de regresar a Cuba, rompiendo su vínculo con la FCB. A diferencia de Ibarra, otros tres peloteros cubanos contratados en la misma liga canadiense a través de la FCB (Raúl González, Yamichel Pérez y Yadián Martínez) regresaron a la Isla.

Además del béisbol, otro deporte que ha sido testigo de deserciones es el voleibol femenino, donde la líbero de la selección cubana, Ellemay Miranda, decidió abandonar la delegación cubana después de participar en el Campeonato Continental de NORCECA en Canadá. Cuba no logró medallas en este torneo y Miranda optó por quedarse en Canadá en lugar de regresar a su país natal.

Estos dos casos se suman a una tendencia más amplia de atletas y entrenadores cubanos que han decidido romper vínculos con las entidades deportivas estatales en 2023. Esta tendencia se ha mantenido desde el año anterior, cuando al menos 62 atletas y técnicos tomaron decisiones similares durante competencias en el extranjero o al finalizar contratos establecidos a través de instituciones deportivas subordinadas al Gobierno cubano.

Es importante destacar que estas cifras no incluyen a aquellos deportistas y entrenadores cubanos que han optado por la emigración, ya sea de manera legal o ilegal, con el objetivo de buscar oportunidades en otros países. Muchos jugadores de béisbol, en particular, han dejado Cuba en busca de contratos con organizaciones de Grandes Ligas, y esta tendencia parece estar en aumento.

Un ejemplo preocupante de esta migración temprana es el caso de Alejandro Cruz, un pelotero de tan solo 16 años que formó parte del equipo cubano que ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Béisbol sub-15 en 2022. De los 20 jugadores de ese equipo, solo cinco permanecen en Cuba, lo que ilustra el éxodo de talento deportivo joven del país.

 

 

https://diariodecuba.com/deportes/1694180073_49637.html

https://twitter.com/francysromeroFR/status/1699809963508453399?s=20

https://twitter.com/LeonRR97/status/1699456587826446805?s=20

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *