Seleccionar página

9 BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE CUBA ABANDONAN LA COMPAÑÍA EN PUERTO RICO

9 BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE CUBA ABANDONAN LA COMPAÑÍA EN PUERTO RICO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

9 bailarines del Ballet Nacional de Cuba abandonan la compañía en Puerto Rico. “Nueve bailarines cubanos escapan en Puerto Rico rumbo a la libertad”, informó uno de los administradores del grupo de Facebook Baúl de la danza cubana, prometiendo “más información cuando lleguen a Cuba” de la gira iniciada este viernes 1ro. de marzo en territorio boricua con las obras Carmen y Don Quijote, bajo la dirección de la ex bailarina y funcionaria Viengsay Valdés.

Unos 4 días antes, el mismo grupo informó de la fuga de tres miembros del elenco, antes de las funciones: las bailarinas Camila Corrales, Yelenia Riverón y Yandy Álvarez “con la categoría de corifeo”.

“De inicio se suponía que estarían de tránsito sin salir del aeropuerto en Fort Lauderdale-Hollywood, al arribar a los Estados Unidos de Norteamérica”, detalló entonces el administrador anónimo, “pero todo cambió, permitiéndoles salir durante la inesperada escala donde normalmente subirían a otro avión que los conduciría a la llamada Isla del Encanto. Esto representa otro duro golpe para la famosa institución danzaria y para el país donde ningún joven con aspiraciones desea vivir”, refrendó.

Es de suponer que a Camila, Yelenia y Yandy se les unieron otros seis integrantes del Ballet Nacional de Cuba, sin que aun hayan sido revelados sus nombres, ni si llegaron a presentarse en los escenarios en los que estaban programadas sus actuaciones del 1ro. y el 2 de marzo.

El elenco del Ballet Nacional, una de las “joyitas” más apreciadas por la dictadura, sigue el mismo camino que los 8 integrantes del Ballet de Camagüey, que en septiembre de 2023 abandonaron la segunda compañía de este tipo más prestigiosa de la isla durante una gira por España con la obra El lago de los cisnes.

Esta fuga fue reconocida por la directora Regina Balaguer en entrevista con el periódico oficialista Adelante, vocero del Partido Comunista único en la provincia agramontina. Balaguer aseguró que los bailarines habían cumplido todos los compromisos con la compañía, y que cada quien era dueño de su futuro.

Queda esperar si Viengsay Valdés reconocerá públicamente el abandono de sus figuras, en qué tono lo hará, o bien le será ordenado por parte de las autoridades de la dictadura que no ofrezca ningún comentario.

 


 

https://www.facebook.com/share/p/XB5km5PSh2zpfV6e/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/dTLQwbXvmgK4z8iD/?mibextid=oFDknk

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *