Seleccionar página

CUBALEX LANZA CAMPAÑA PARA EXIGIR ATENCIÓN MÉDICA A PRESOS POLÍTICOS CON PADECIMIENTOS MENTALES

Cubalex lanza campaña para exigir atención médica a presos políticos con padecimientos mentales. La plataforma legal independiente cubana anunció el lanzamiento de una “nueva campaña en la que estaremos denunciando las deficiencias en la atención médica a personas privadas de libertad con padecimientos mentales en Cuba” basadas en las Reglas Mandela sobre el tratamiento a los reclusos, que establecen que “todas las personas privadas de libertad tienen derecho a recibir atención médica sin discriminación y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona en la sociedad. Sin embargo, en Cuba este derecho es ignorado, y personas presas con padecimientos mentales no reciben el tratamiento necesario”, refrendó la organización.

Cubalex exhortó a todos sus seguidores a compartir información acerca de las violaciones que cometen las autoridades carcelarias de la dictadura castrista contra los ciudadanos retenidos por manifestarse contra el régimen, infringiéndoles “intencionadamente dolor o sufrimiento, lo que también es una violación a la Convención contra la Tortura”, señala el comunicado.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Los hashtags #AtenciónMédicaParaTodos y #DerechosALaSalud buscan liderar las denuncias contra esta situación que “es inaceptable y viola los principios fundamentales de los derechos humanos. Negar atención médica a personas presas con padecimientos mentales no solo es una forma de castigo adicional y cruel, sino que también agrava su condición y pone en riesgo su salud y su vida”.
Las redes sociales de Cubalex comenzarón de inmediato a visibilizar varios de los casos confirmados de presos políticos con padecimientos mentales que son privados por el régimen de los tratamientos médicos apropiados, como sucede con Ismael Rodríguez González, preso del 11J, “diagnosticado con déficit mental, riesgo suicida y trastorno de la personalidad” que ha sufrido crisis por no recibir los medicamentos prescritos para su condición.
También refieren el caso de Abel Lázaro Machado Conde, también condenado por el 11J, que padece trastorno de la personalidad desde la infancia y ha sido torturado física y psicológicamente en prisión, negándosele atención psiquiátrica y medicamentos.

Adrián Cao Tejera es otra de las víctimas de la dictadura, que se le niega en prisión los medicamentos que debe tomar 3 veces al día por problemas con los nervios.
Dayron Martín Rodríguez, aquejado de esquizofrenia y encarcelado por protestar el 11J, padece una úlcera estomacal provocada por la deficiente alimentación que le provee la prisión, además de serle negada la licencia extrapenal por intento de suicidio a causa de su salud mental deteriorada. Yanet Pérez Quevedo padece también trastorno de la personalidad y no recibe los medicamentos adecuados para tratarla. Su petición legal a través de una abogada para recibir la licencia extrapenal no ha sido atendida desde abril de 2023.


https://www.facebook.com/share/p/nVoCRzcXTWbAUQTD/?mibextid=oFDknk

MADRE DE PRESO POLÍTICO DENUNCIA LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES A DARLE LOS MEDICAMENTOS A SU HIJO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *