Seleccionar página

DEPORTISTA CUBANA EXILIADA EN CHILE: “VAN A TENER QUE PASAR OCHO AÑOS PARA VER NUEVAMENTE A NUESTRAS FAMILIAS, NO PODEMOS VOLVER A NUESTRO PAÍS”

DEPORTISTA CUBANA EXILIADA EN CHILE: “VAN A TENER QUE PASAR OCHO AÑOS PARA VER NUEVAMENTE A NUESTRAS FAMILIAS, NO PODEMOS VOLVER A NUESTRO PAÍS”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Deportista cubana exiliada en Chile: “Van a tener que pasar ocho años para ver nuevamente a nuestras familias, no podemos volver a nuestro país”. Yakira Guillén, una de las jugadoras del equipo femenino cubano de hockey sobre césped que abandonaron la delegación de la isla durante los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, declaró que debido a su decisión “van a tener que pasar ocho años para ver nuevamente a nuestras familias, no podemos volver a nuestro país.”, durante una charla del ciclo Voces de la Democracia, organizada por el Faro UDD de la Universidad del Desarrollo (UDD) del país austral.

En este encuentro público, moderado por Nicolás Monckeberg, académico de la Facultad de Derecho, participaron, junto a Guillén, sus compañeras de equipo Helen Carta, Yakira Guillén y Jennifer Martínez, el medallista de bronce en 400 metros Yoao Illas, y el hockeísta masculino Yurisan Socarrás, que pidió refugio en Chile desde mayo, junto a sus compañeros de equipo Lázaro Tolón y Yordankys Méndez. 

Los presentes comentaron sobre la repercusión del exilio en sus carreras y las razones que los movieron para emigrar sin consultárselo a sus familiares, según reportó el sitio oficial de la UDD.

“Uno de los motivos por el cual abandonamos la delegación, no solo yo, sino varios de mis compañeros, es la libertad de expresión de nuestro país y el seguimiento represivo, nos controlan mucho como deportistas”, explicó Socarrás.

Yakira Guillén, aunque consciente del veto que decretarán sobre ella las autoridades migratorias del régimen castrista, comentó: “Me quedé porque vi mejores oportunidades para desarrollarme como deportista de élite, quiero representar a Chile, queremos ser deportistas chilenas.”

El rector de la UDD, Federico Valdés, dio personalmente la bienvenida a los deportistas a Chile, y recalcó que su institución “nació, entre otras cosas, para defender las ideas de la libertad y esa es la razón por la que están aquí hoy”.  

10 de los deportistas cubanos que han solicitado refugio a Chile, recibieron una visa válida por 8 meses hasta que finalicen sus trámites, y que les permiten trabajar en la nación. Según el abogado Mijail Bonito, que los representa, “la institucionalidad funcionó como corresponde”. Se conoce que 5 de ellos se hospedan en una casa, y otros 5 permanecen en un hotel.

https://m.youtube.com/watch?v=_AVIp4PqYpA

SEIS JUGADORAS DEL EQUIPO NACIONAL CUBANO DE HOCKEY SOBRE CÉSPED ABANDONAN LA DELEGACIÓN DURANTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *