Seleccionar página

ALEMANIA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS, LITUANIA Y NUEVA ZELANDA PIDEN AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA

ALEMANIA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS, LITUANIA Y NUEVA ZELANDA PIDEN AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania y Nueva Zelanda piden al régimen comunista de Cuba la liberación de los presos políticos y de conciencia. El Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrado este martes 14 de noviembre en Ginebra, destacó el pedido de liberación de los presos políticos y de conciencia de Cuba, por parte de varios países, como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania y Nueva Zelanda, al régimen comunista de La Habana.

Según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), esta sesión expuso la situación de derechos humanos en Cuba, revelando la represión contra activistas y opositores pacíficos.

El OCDH considera que esta intervención internacional evidenció la situación nefasta y reforzó la posición de varios Estados a favor del pueblo cubano, especialmente después de la reelección del régimen como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, destacó que países democráticos abordaron diversas problemáticas en Cuba, como la crisis, restricciones a la libertad de expresión, asociación y manifestación, así como la pena de muerte y la cuestión de género.

Aunque algunos aliados de la dictadura hicieron recomendaciones sin un enfoque de derechos humanos, Diversent agradeció a los Estados que presentaron recomendaciones acordes al tema.

Entre las recomendaciones de los Estados participantes se encuentran garantizar las libertades de opinión, expresión, reunión pacífica y asociación, así como prevenir y poner fin al acoso hacia defensores de derechos humanos, periodistas y artistas.

También se sugirió trabajar en la abolición de la pena de muerte, establecer una institución nacional independiente de derechos humanos y garantizar la independencia del poder judicial.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Además, se llamó al régimen cubano a ratificar varios pactos internacionales de derechos humanos, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura.

En respuesta, Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, volvió a responsabilizar al embargo estadounidense por la crisis en la isla.

Afirmó que Cuba continuará perfeccionando su marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos.

La sesión del EPU se extendió por tres horas y media, con intervenciones de 144 delegaciones de países. El informe final se publicará el próximo viernes.

En las semanas previas, diversas organizaciones destacaron la importancia de esta fecha como una oportunidad crucial para visibilizar las violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas por el régimen cubano.

La atención internacional en el marco del EPU refuerza la presión sobre el régimen cubano para mejorar su situación en materia de derechos humanos.

https://adncuba.com/derechos-humanos/varios-paises-exigen-liberacion-de-presos-politicos-cubanos-en-naciones-unidas

LA ONU RECONOCE OFICIALMENTE QUE EL GOBIERNO DE CUBA REPRIME A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *