Seleccionar página

DÍAZ-CANEL MUESTRA INTERÉS EN ESTABLECER EMPRESAS MIXTAS DE BIOTECNOLOGÍA CON CHINA

DÍAZ-CANEL MUESTRA INTERÉS EN ESTABLECER EMPRESAS MIXTAS DE BIOTECNOLOGÍA CON CHINA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

Díaz-Canel mostró interés en establecer empresas mixtas de biotecnología con China, con un enfoque en el mercado de América Latina y el Caribe. Durante una reunión realizada el miércoles 8 de septiembre con la delegación que participaba en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, Díaz-Canel elogió la contribución de estas empresas a la salud de los cubanos, a pesar de la persistente escasez de medicamentos en el país.

El mandatario cubano afirmó que las empresas mixtas Cuba-China en biotecnología han sido exitosas y fortalecen la cooperación entre ambos países, además de beneficiar a la salud de sus poblaciones. Sin embargo, vale la pena destacar que la población cubana se enfrenta a precios elevados en el mercado informal para acceder a medicamentos, ya que la mayoría de los fármacos no están disponibles en las farmacias estatales ni en los hospitales.

Las redes sociales están llenas de solicitudes de ayuda de cubanos que necesitan medicamentos o tratamientos que no pueden encontrar en las instituciones médicas estatales. Un proyecto llamado Cubadata realizó una Encuesta de Salud Integral en 2022 que reveló la gravedad de la situación. Según esta encuesta, más del 80% de la población cubana encuestada enfrenta serias dificultades para obtener los medicamentos que necesitan, con más del 55% calificando el acceso como “imposible”.

A pesar de estas dificultades, el gobierno cubano ya ha establecido empresas mixtas en el campo de la biotecnología con China, con sede en el país asiático. Díaz-Canel propuso la creación de empresas mixtas similares en Cuba, argumentando que esto facilitaría la cooperación en el mercado de América Latina y el Caribe.

El presidente cubano elogió la colaboración entre ambas naciones durante la pandemia de COVID-19 y mencionó la vacuna universal Pancorona como un ejemplo del éxito de esta cooperación. La vacuna fue desarrollada en un centro de investigación chino-cubano y recibió una patente conjunta.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el monopolio estatal farmacéutico cubano, también destacó los beneficios de esta cooperación en términos de desarrollo de medicamentos y su impacto económico. Martínez Díaz señaló que esta colaboración ha generado ingresos significativos y ha llevado a la creación de tres empresas mixtas, laboratorios y centros de investigación conjuntos.

A pesar de estas afirmaciones, la población cubana no ha experimentado los supuestos beneficios económicos, ya que el país atraviesa una grave crisis económica y enfrenta una de las inflaciones más altas del mundo.

En el ámbito de la salud, la falta de medicamentos es un problema crónico en Cuba, lo que afecta especialmente a pacientes con enfermedades graves como el cáncer. La escasez de tratamientos y la dificultad para adquirir insumos médicos es una realidad que el sistema de salud cubano enfrenta, a pesar de las afirmaciones de funcionarios de que la cooperación con China ha beneficiado a la población.

 

https://diariodecuba.com/cuba/1694094496_49617.html

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *