Seleccionar página

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL PARLAMENTO DE KENIA SOLICITÓ REVOCAR CONTRATO DE COLABORACIÓN MÉDICA CON GOBIERNO CUBANO

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL PARLAMENTO DE KENIA SOLICITÓ REVOCAR CONTRATO DE COLABORACIÓN MÉDICA CON GOBIERNO CUBANO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Comité Departamental de Salud del Parlamento de Kenia solicitó revocar contrato de colaboración médica con gobierno Cubano. Comité Departamental de Salud del Parlamento de Kenia solicitó formalmente al gobierno de ese país que finalizara el contrato de colaboración médica firmado con el gobierno de Cuba desde 2017, al que desde entonces se opusieron los profesionales locales, que incluso presentaron en 2018 una demanda contra el pacto, a favor de unos 2170 colegas kenianos desempleados. Este dato fue aportado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia.

Según el medio The Standard, decano de la prensa en Kenia, el salario mensual máximo de los “colaboradores” cubanos superan miles de veces la paga de los profesionales nacionales. 882 180.00 chelines (4 260.00 USD) cuesta cada cubano, contra los 86 810.00 (menos de 600.00 USD) que cobran los kenianos. Por supuesto, de esta cantidad, el régimen de la isla se apropia del 75 por ciento, casi su totalidad, pero igual resulta un gasto inmenso para el presupuesto de la nación africana.

“El Gobierno nacional debe considerar seriamente la solicitud del Comité de Salud parlamentario de no renovar los contratos de los médicos cubanos”, recomendó The Standard, y refrendó que “nuestro sector de la salud está por debajo de su capacidad y requiere un impulso. Una forma de hacerlo es emplear a más médicos locales y remunerarlos bien. Es imprudente continuar pagando a los médicos extranjeros de manera exorbitante mientras nuestra economía está en problemas, y cientos de médicos locales bien entrenados están desempleados”.

Súmese el desconocimiento de los cubanos de los idiomas inglés y kiswahili, lo que dificulta mucho la comunicación fluida con sus pacientes. A pesar de esto, los médicos de la isla disfrutan de otros privilegios enumerados por The Standard, como la residencia en casas amuebladas, transporte garantizado hasta sus centros de trabajo, servicios públicos pagados y tarifas aéreas ventajosas cuando regresan a Cuba de vacaciones.

Otro de los lados más oscuros de esta “misión” es el secuestro de los profesionales Assel Correa y Landy Rodríguez sucedido el 12 de abril de 2019 en la localidad de Mandera, en la frontera con Somalia, y que tras más de cuatro años sigue sin solución, a pesar de que Miguel Díaz-Canel jure y perjure que su gobierno está “comprometido” con el regreso de ambos. ¿Pero cuándo?

 

 

https://www.standardmedia.co.ke/editorial/article/2001481937/it-would-be-unwise-to-renew-cuban-doctors-contracts

 

MÉXICO EXTIENDE POR UN AÑO MÁS SU CONVENIO MÉDICO CON CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *