Seleccionar página

EAMON GILMORE SE REUNIRÁ CON FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DURANTE SU VISITA A LA ISLA

EAMON GILMORE SE REUNIRÁ CON FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DURANTE SU VISITA A LA ISLA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Eamon Gilmore se reunirá con familiares de presos políticos cubanos durante su visita a la isla. El Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, de visita en La Habana para presidir el IV Diálogo sobre Derechos Humanos, que se celebra en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba —vigente desde 2017—, se reunirá con las madres de varios de los más de 1000 presos políticos cubanos condenados por el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro a largas penas de privación de libertad por expresarse públicamente contra la dictadura.

Varias de estas mujeres confirmaron de manera anónima al medio independiente ADN Cuba, que Gilmore dedicará parte de su visita a conocer de primera mano las situaciones de sus hijos. Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años por manifestarse cuando las protestas multitudinarias del 11J, también se lo confirmó a la agencia francesa AFP.

Fonseca declaró: “Me acaban de decir que llamaron a una madre que yo conozco y que se va a reunir con dos más”, decisión que puede ser el resultado de una gran presión internacional que han ejercido sobre Gilmore activistas como Carolina Barrero y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que demandó al representante que exigiera la liberación de los presos políticos, y prestara especial atención al caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Carolina Barrero había logrado reunirse con Gilmore antes de que este viajara a Cuba, y la joven activista declaró entonces que habían conversado sobre “la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a los que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política”.

En septiembre de 2021, Gilmore había solicitado públicamente al régimen “la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”, tras la denuncia hecha por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), y declaró que “es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos”.

https://m.youtube.com/channel/UC3hjXgsBRIfq-isx2a889Wg

RETRASAN JUICIO A ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ PARA NO COINCIDIR CON INFORME DE CUBA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *