Seleccionar página

EL MINISTERIO DE CULTURA NOMBRA AL FUNCIONARIO Y CENSOR ALEXIS TRIANA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC

EL MINISTERIO DE CULTURA NOMBRA AL FUNCIONARIO Y CENSOR ALEXIS TRIANA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

El Ministerio de Cultura nombra al funcionario y censor Alexis Triana como nuevo presidente del ICAIC. El Ministerio de Cultura del régimen cubano anunció sorpresivamente el nombramiento de Alexis Triana Hernández, conocido censor y vocero oficialista, como presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, luego que la organización permaneciera sin liderazgo durante algunos meses, en medio de los debates con la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

“Un viejo anhelo del aparato más conservador del Partido acaba de ser realizado. El ICAIC finalmente fue engullido por el Ministerio de Cultura”, declaró en su perfil de Facebook Gustavo Arcos Fernández-Britto, crítico y profesor de cine e integrante del Grupo de Representantes de la ACC, y detalla los numerosos intentos de estos funcionarios por desaparecer el Instituto casi desde el propio 1959, a causa de las rencillas internas del gobierno de Fidel Castro, en el que numerosos subordinados intentaban “acaudillarse” en diferentes instituciones.

Alfredo Guevara, que gozaba de alta consideración por Castro, a pesar de su manifiesta homosexualidad, se declaró el rey del cine y reclamó el ICAIC como su reino, desde el que resistió ataques de sus camaradas revolucionarios.

“Ya el ICAIC perdió parte de su autonomía a fines de los 70, con su incorporación al recién creado MINCULT”, repasa Arcos. “En 1981 cargaron contra Cecilia, Humberto [Solás] y las políticas de Alfredo Guevara. En 1991, fue anunciada por el Consejo de Ministros su disolución, solo evitada por la acción de los cineastas que se opusieron a ello. Durante las últimas décadas el Instituto siguió perdiendo lastre, influencia, prestigio. El cierre de los espacios de oxigenación abiertos con la Muestra Joven, y el tratamiento recibido por los cineastas que abogaron durante años por una ley de cine, evidencia esas políticas de control sobre el sector audiovisual del país”.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


El surgimiento de la ACC, a raíz de la ilegal transmisión del documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar en la Televisión Cubana, con la complicidad de la UNEAC y el MINCULT, subrayó la crisis institucional que sufren quienes intentan administrar qué y cómo se filma en Cuba. 

“Hace casi seis meses una nueva Asamblea de Cineastas surgió en respuesta a las acciones ilegales cometidas por un grupo de funcionarios del MINCULT”, refiere Gustavo, “el mismo organismo que acaba de nombrar al presidente de la institución. La Asamblea que reúne a cientos de creadores no fue consultada. Será un presidente que nace sin base, ni prestigio puesto por un organismo que ningunea desde hace años a los cineastas. El ICAIC no es el cine cubano, ese mapa se construye desde hace años desde múltiples miradas y zonas. Está más allá de ese edificio muerto y vacío. Alexis ha llegado a territorio zombie.”, finaliza su declaración.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=122105842778102303&id=61553069101050&mibextid=Nif5oz

https://m.youtube.com/watch?v=f7cb97TIem0

ASAMBLEA INDEPENDIENTE DE CINEASTAS CUBANOS ENVÍA CARTA OFICIAL A DÍAZ-CANEL

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *