Seleccionar página

FALLECE FELIPE GUERRA MATOS, ALTO EX FUNCIONARIO CASTRISTA ENCARGADO DE ABOLIR EL DEPORTE PROFESIONAL Y DESMONTAR LAS UMAP

FALLECE FELIPE GUERRA MATOS, ALTO EX FUNCIONARIO CASTRISTA ENCARGADO DE ABOLIR EL DEPORTE PROFESIONAL Y DESMONTAR LAS UMAP
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Fallece Felipe Guerra Matos, alto ex funcionario castrista encargado de abolir el deporte profesional y desmontar las UMAP. El alto ex funcionario castrista, Felipe Guerra Matos, conocido como “Guerrita”, falleció en Cuba a los 96 años.

Durante su vida, desempeñó un papel fundamental en el ámbito deportivo y político de la Revolución Cubana.

Nombrado por el dictador Fidel Castro en enero de 1959 para dirigir la Dirección General de Deportes, precursora del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Guerra Matos fue responsable de implementar el “deporte revolucionario”.

El obituario publicado por el INDER destacó su liderazgo en las transformaciones del deporte revolucionario, siendo un ejemplo de fidelidad y compromiso para la institución.

El medio oficial Jit rememoró su ardua labor para organizar y desarrollar el deporte nacional, al mismo tiempo que cumplía con las aspiraciones de la Revolución en esta área.

Guerra Matos fue testigo y ejecutor clave de la intención de Fidel Castro de impulsar el deporte a toda costa, llevándolo tan lejos como fuera posible, a pesar de ser usado como herramienta de propaganda política.

Como hombre de confianza del dictador comunista, Guerra Matos también desempeñó un papel importante en la promoción de la figura de Castro en Occidente, conduciendo al periodista estadounidense Herbert Matthews a la Sierra Maestra en 1957 para entrevistar al líder guerrillero.

Además de su participación en el deporte, Guerra Matos estuvo involucrado en el desmantelamiento de las UMAP, campos de trabajo forzado utilizados para reprimir a diferentes grupos sociales considerados indeseables por el régimen castrista en la década de 1960.

Reconoció los errores cometidos en estos campos, donde se aplicaron castigos severos, especialmente contra personas homosexuales.

En una entrevista con el escritor y profesor cubano Abel Sierra Medero en 2014, Guerra Matos admitió su responsabilidad en la firma de reclutamientos para las UMAP y lamentó las condiciones inhumanas en las que se encontraban los prisioneros.

Reconoció que se cometieron graves errores y abusos en estos campos de trabajo forzado, incluídos castigos crueles y degradantes.

El líder comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó el fallecimiento de Guerra Matos, describiéndolo como una “memoria viva y apasionada de la Revolución Cubana”.

Expresó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del Ejército Rebelde y del deporte cubano.


https://diariodecuba.com/cuba/1707675146_52787.html

FALLECE A LOS 85 AÑOS, TANIA DÍAZ CASTRO, PIONERA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y EXPRESA POLÍTICA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *