Seleccionar página

FAMILIARES DEL PRESO POLÍTICO DE NACIONALIDAD ALEMANA, LUIS FRÓMETA COMPTE, DENUNCIAN GOLPIZA EN SU CONTRA EN COMBINADO DEL ESTE

FAMILIARES DEL PRESO POLÍTICO DE NACIONALIDAD ALEMANA, LUIS FRÓMETA COMPTE, DENUNCIAN GOLPIZA EN SU CONTRA EN COMBINADO DEL ESTE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Familiares del preso político de nacionalidad alemana, Luis Frómeta Compte, denuncian golpiza en su contra en Combinado del Este. Los familiares del preso político de 62 años y de nacionalidad alemana, Luis Frómeta Compte, han denunciado que él habría sufrido una golpiza en la prisión de Combinado del Este, en La Habana.

La organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders, con sede en Madrid, informó que otros reclusos alertaron a la familia sobre la brutal paliza, que incluyó la fractura del tabique nasal y otras lesiones.

A pesar de haber sido llevado al consultorio médico de la prisión y, posteriormente, al hospital, se dice que fue devuelto al Combinado del Este.

Brizaida Abad Igarzs, familiar de Frómeta Compte, realizó una transmisión en directo desde el exterior de la prisión, expresando su preocupación y demandando explicaciones por parte del jefe de la cárcel.

La ONG Prisoners Defenders instó al régimen cubano a detener la tortura a los presos de conciencia y solicitó la intervención del Gobierno de Alemania en el caso.

La hija de Frómeta Compte, Janie Frómeta Compte, residente en Alemania, compartió un video en TikTok denunciando los hechos y criticando la falta de acción por parte de Alemania y el Parlamento Europeo.

Su padre fue condenado a 25 años de prisión en 2022 por el supuesto delito de sedición, relacionado con su participación en la manifestación del 12 de julio de 2021 en La Güinera, La Habana.

Luis Frómeta Compte, residente en Dresde, Alemania, desde 1985, había regresado a Cuba en junio de 2021 para visitar a su familia.

Fue arrestado el 17 de julio de ese mismo año y posteriormente condenado. Además de su participación en la protesta, fue testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda por un policía llamado Yoennis Pelegrín Hernández.

La hija del preso político relató las condiciones inhumanas que su padre enfrenta en la prisión, incluyendo torturas, falta de atención médica adecuada, alimentación deficiente, condiciones insalubres y convivencia con presos violentos.

Janie Frómeta destacó los esfuerzos de organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos (ISHR) en Alemania, para abogar por su padre.

El caso de Luis Frómeta Compte ha sido discutido en el Parlamento alemán en dos ocasiones, con el respaldo del partido Demócrata-Cristiano y otras asociaciones por los derechos humanos, sin embargo, Cuba no reconoce la doble nacionalidad y lo considera solo ciudadano cubano.

 

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1701470895_51361.html

PRESO POLÍTICO CUBANO YURI ALMENARES GONZÁLEZ DENUNCIA QUE ES GOLPEADO POR CARCELEROS Y OTROS RECLUSOS DEL COMBINADO POR ESTE

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *