Seleccionar página

FREEDOM HOUSE DENUNCIA QUE RÉGIMEN CUBANO UTILIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CENSURA Y LA REPRESIÓN EN REDES SOCIALES

FREEDOM HOUSE DENUNCIA QUE RÉGIMEN CUBANO UTILIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CENSURA Y LA REPRESIÓN EN REDES SOCIALES
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Freedom House denuncia que régimen cubano utiliza la Inteligencia Artificial para la censura y la represión en redes sociales. La Fundación Freedom House denunció que el régimen de Cuba puede estar empleando la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar sus estrategias propagandísticas y de censura de la libertad de expresión en Internet, según dejó plasmado en su más reciente reporte anual Libertad en la Red: El poder represivo de la inteligencia artificial, que investigó a 70 naciones.

“La asequibilidad y accesibilidad de la tecnología de IA generativa ha reducido la barrera de entrada al mercado de la desinformación, y los sistemas automatizados han permitido a los gobiernos llevar a cabo formas de censura más precisas y sutiles”, comentó Kian Vesteinsson, investigador principal de Libertad en la Red… al medio Radio Televisión Martí, aunque aclaró que hasta el momento la IA no ha superado a los métodos más convencionales de control de los flujos de información.

Según los datos del reporte, Cuba es uno de 47 regímenes que cuentan con grupos de comentaristas que emplean tácticas engañosas o encubiertas para manipular las discusiones en las redes sociales. “Las cuentas de bots automatizadas pueden difamar a los activistas o propagar narrativas falsas en línea. También pueden usar herramientas IA para crear fotografías de perfiles más realistas y que sus cuentas parezcan más creíbles”, señaló Vesteinsson.

Cuba aparece en el informe de Freedom House como el país más restrictivo de todo el continente americano, y ocupa el número cuatro en todo el mundo, seguida por Irán, Myanmar y China.

Una de las principales alarmas que hizo que la organización mirara hacia el uso de la IA por gobiernos dictatoriales, fue la reciente eliminación de miles de cuentas acometida por la empresa Meta en sus redes sociales, por formar parte de una operación global de propaganda china, activa en unas 50 plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y X.

Ben Nimmo, jefe de Inteligencia sobre Amenazas Globales de Meta declaró entonces que se trató “de la operación de influencia encubierta más grande, aunque fallida, y más prolífica de la que hemos tenido conocimiento hasta hoy”, cuyos ejecutores estaban relacionados “con las fuerzas del orden chinas”. Alrededor de 7700 cuentas de Facebook y unas 15 de Instagram estaban vinculadas a estrategias de spam desde 2019.

https://freedomhouse.org/report/freedom-net/2023/repressive-power-artificial-intelligence

LA ONU RECONOCE OFICIALMENTE QUE EL GOBIERNO DE CUBA REPRIME A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *