Seleccionar página

GUSTAVO PETRO SUFRE DURO REVÉS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE COLOMBIA

GUSTAVO PETRO SUFRE DURO REVÉS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE COLOMBIA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Gustavo Petro sufre duro revés en las elecciones municipales y regionales de Colombia. En Colombia, el presidente Gustavo Petro ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales y regionales que tuvieron lugar a escasos 15 meses de su mandato.

A pesar de su intenso esfuerzo por promover a las figuras de su coalición de izquierdas, conocida como el Pacto Histórico, esta resultó derrotada en las principales ciudades del país, incluyendo Medellín, Cali, Barranquilla y, de manera muy simbólica, Bogotá, la capital colombiana.

La elección de figuras abiertamente opuestas a Petro o desvinculadas de su proyecto de cambio de izquierda evidencia la creciente impopularidad del presidente, según las encuestas de opinión.

Estas elecciones contaron con la participación de unos 23 millones de votantes, representando el 59.2% de los inscritos para votar.

Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ganó la alcaldía de Bogotá con un amplio margen, obteniendo el 49% de los votos.

El independiente Juan Daniel Oviedo quedó en segundo lugar con el 20%, mientras que Gustavo Bolívar, respaldado por Petro, obtuvo el 19%. Bolívar recibió algo más de 571,000 votos, una cifra significativamente menor que los 2.2 millones de votos que Petro obtuvo en las elecciones presidenciales del año anterior, lo que demuestra una notoria erosión de su popularidad.

Bogotá se ha convertido en un reflejo de las encuestas de opinión que indican un declive en el apoyo a Petro. El propio Petro había designado a Bolívar, un exsenador cercano a él, para ocupar el segundo cargo más importante después de la presidencia de Colombia.

Sin embargo, Galán, crítico de la gestión de Petro, triplicó la votación de Bolívar en la capital.

En Medellín, la alcaldía quedó en manos del derechista Federico Gutiérrez, quien fue candidato presidencial en 2022. Figuras de centroderecha, como Alejandro Éder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla, también ganaron en sus respectivas ciudades.

La quinta ciudad más grande del país, Cartagena, eligió como alcalde a Dumek Turbay, de tendencia conservadora.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


El presidente Petro enfrenta un alto nivel de rechazo en las encuestas de opinión, que se mantuvo en torno al 61% en agosto y descendió apenas un punto a un 60% en octubre, con un 33% de la población que aún respalda al mandatario.

Los escándalos de corrupción que involucran a su familia, las dificultades para lograr la paz con grupos armados y el aumento de la violencia parecen haber mermado su popularidad.

Además, su apoyo a candidatos del Pacto Histórico en las elecciones municipales resultó contraproducente en lugar de impulsar a los candidatos.

Aunque la izquierda logró triunfos notables en las elecciones presidenciales y en el Congreso el año pasado, no pudo consolidar su éxito a nivel regional y local.

En 2019, la mayoría de los gobernadores en Colombia eran de derecha o centro derecha, y este patrón no cambió significativamente en 2023, como se reflejó en los resultados de las elecciones municipales y regionales.

En respuesta a los resultados, el presidente Petro anunció que se reunirá con los recién elegidos para coordinar los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

A pesar de la derrota en estas elecciones, Petro destacó la importancia de la democracia y el respeto por la voz del pueblo en el proceso electoral.

https://diariodecuba.com/internacional/1698772007_50714.html

El Terremoto Político: Javier Milei sorprende a la clase política argentina al ganar las elecciones primarias con un enfoque ultraliberal.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *