Seleccionar página

INICIARÁ EN ESPAÑA VISTA ORAL CONTRA REPORTERO PRO CASTRISTA JOSÉ MANZANEDA, POR LLAMAR “CRIMINAL DE GUERRA” AL PRESIDENTE DE PRISIONERS DEFENDERS

INICIARÁ EN ESPAÑA VISTA ORAL CONTRA REPORTERO PRO CASTRISTA JOSÉ MANZANEDA, POR LLAMAR “CRIMINAL DE GUERRA” AL PRESIDENTE DE PRISIONERS DEFENDERS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Iniciará en España vista oral contra reportero pro castrista José Manzaneda, por llamar “criminal de guerra” al presidente de Prisioners Defenders. Los tribunales de España autorizaron la celebración en febrero próximo de la vista oral del juicio al que serán sometidos el reportero vasco procastrista José Manzaneda Palao, redactor jefe del portal Cubainformacion.tv y la Asociación Euskadi-Cuba, que fueron demandados en 2021 por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders (PD) por calificarlo públicamente de “criminal de guerra”.

En un artículo publicado el 5 de octubre de 2020 por el medio simpatizante del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, Cubainformacion.tv definió a Larrondo como un “criminal de guerra” por la presunta incitación al odio al denunciar la explotación a que son sometidos los médicos cubanos que el régimen cubano exporta a países de Europa, África y América Latina, con gran preminencia de España.

El artículo fue difundido de manera “masiva, hasta en cuatro idiomas distintos”, según puntualizó Larrondo, y fue replicado por numerosos sitios web, por lo que demandó a estos aliados del castrismo, y finalmente el juez de instrucción del caso en un tribunal madrileño, emitió “un auto de enjuiciamiento considerando que sin dudas había delito de injurias”, que además queda “abierto con respecto a los delitos de calumnias y de incitación al odio”.

Los acusados se enfrentan a penas de hasta 6 años de cárcel y a multas de 50 000 euros para indemnizar al injuriado con este grave calificativo, que va más allá de una ofensa común, pues tiene implicaciones legales graves. Es como llamar a alguien “nazi” o “fascista”. Los argumentos de Manzaneda y sus asociados de que era un calificativo que respondía a la presunta “guerra mediática” contra el régimen cubano, es muy débil. Las palabras pesan. 

Manzaneda declaró además que “la querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación al desarrollo que despliega Euskadi-Cuba como, principalmente, censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación”. Es necesario aclarar que la referida solidaridad es con Raúl Castro, su junta militar, sus sirvientes gubernamentales y sus parientes cercanos. 

La propia PD reveló que Euskadi-Cuba recibió entre los años 2013 y 2020 “un mínimo de 3.885.897 euros destinados a minar Europa y sus instituciones, y que obtuvo subvenciones a través de gobiernos locales, forales y del Gobierno Vasco, que no solo favorecieron al medio demandado, sino que fueron desviados hasta el gobierno dictatorial de Cuba.

https://youtu.be/0CyhrTana5s?si=uEGf8uu-2nC_dnnx

FIFA INDICA QUE 8 MILLONES DE DÓLARES FUERON DESTINADOS A LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE CUBA ENTRE 2016 Y 2022 ¿EN QUÉ LO INVIRTIERON?

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *