Seleccionar página

IV FESTIVAL DE CINE INSTAR: LA CITA MÚLTIPLE DEL CINE CUBANO INDEPENDIENTE 

IV FESTIVAL DE CINE INSTAR: LA CITA MÚLTIPLE DEL CINE CUBANO INDEPENDIENTE 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

IV Festival de Cine INSTAR: La cita múltiple del cine cubano independiente. Del 4 al 10 de diciembre se celebrará la cuarta edición del Festival de Cine INSTAR, con múltiples sedes en Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, Nueva York, París, São Pablo y en Cuba, único país en el que la selección de filmes podrá solo ser vista de manera online, por la censura que el régimen ha ejercido sobre el propio Instituto de Artivismo Hannah Arendt y muchos de los cineastas y películas que participan.

La muestra en concurso comprende 15 películas de Cuba, Irán, Argentina, Nicaragua, Haití, Italia y Canadá, que serán premiadas por un jurado que integran el guionista, novelista y productor cinematográfico cubano Alejandro Hernández, Dunja Fehimović, oriunda de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, y profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Newcastle, y el brasileño Paulo Antonio Paranaguá, periodista, crítico de cine e historiador.

Optarán por los galardones los directores cubanos Alejandro Alonso (Abisal, 2021), Fernando Fraguela (Mujeres que sueñan un país, 2023), Gretel Marín (Camino de lava, 2023), Luis Alejandro Yero (Llamadas desde Moscú, 2023) Eliecer Jiménez Almeida (Veritas, 2022), Carlos Melián (El rodeo, 2022), Marcel Beltrán (La opción cero, 2020), Carla Valdés León (Los puros, 2021), Emmanuel Martín (Un hombre bajo la influencia, 2023) y Daniela Muñoz (Mafifa, 2021).

Según el director artístico del Festival, el cineasta cubano José Luis Aparicio Ferrera, esta cuarta edición “reúne algunas de las películas más significativas que se han producido en el cine cubano desde el principio de esta década. Obras que responden a poéticas muy personales y heterogéneas, pero que construyen, entre sí y junto a muchas otras, la columna vertebral de un nuevo cine. Un movimiento artístico que trasciende las generaciones y que adquiere, cada vez con más fuerza, una consciencia de su carácter híbrido y transnacional. Que dialoga con el cine cubano clásico, pero no siempre en términos de reverencia, pues algo que comparten todos estos cineastas es una consumada vocación de ruptura”.

También concursan directores extranjeros como el italiano Tommaso Santambrogio con su película Taxibol (2023), filmada en Cuba, el iraní Saleh Kashefi con la cinta And How Miserable is the Home of Evil (2023), el venezolano Jhon Ciavaldini (Ventanas, 2022), la nicaragüense Gloria Carrión (Hojas de K., 2022) y el haitiano Samuel Suffren (Agwe, 2022).

La presencia de estos realizadores responde a una voluntad de ampliar el diapasón del Festival pues “un diálogo solo entre coterráneos corre el riesgo de viciarse”, explica Aparicio Ferrera, priorizando la invitación a directores “de países cuyas circunstancias sociopolíticas y condiciones de producción artística son cercanas a las de Cuba. Imágenes e historias procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua, Irán y Filipinas se cruzan con las nuestras: sus fantasmas dialogan entre sí gracias al poder evocativo del cine”.

Además de la selección en competencia, el evento propone una muestra colateral especial que agrupa a realizadores cubanos de varias generaciones, mayormente censurados por el régimen cubano, y exiliados. Esta curaduría está integrada por las películas Apollo, Man To the Moon y A Lady’s Home Journal (1970 y 1972, Fernando Villaverde), To My Father, Poor Cinderella, Still Ironing Her Husband shirt y Tent City (1973, 1978 y 1980 Miñuca Villaverde), Corazón Azul (2021, Miguel Coyula, Cuba), Casa de la noche y La música de las esferas y (2016 y 2018, Marcel Beltrán), Las campañas de invierno (2019, dir. Rafael Ramírez), El hijo del sueño y Home (2016 y 2019, Alejandro Alonso, Cuba), La teoría cubana de la sociedad perfecta y El encargado (2019 y 2023, Ricardo Figueredo).

Esta nueva edición, “es la primera concebida en el exilio. Esto explica, quizás, su carencia de centro”, declara Aparicio Ferrera. “¿Dónde ubicar la sede de un evento cuyo impulso fundamental ha sido la promoción y exhibición del cine independiente cubano, cuando el país natal es una tierra inaccesible? ¿Cómo escoger un punto, fijar un eje, entre los múltiples parajes de una diáspora que se expande cada día? ¿No es acaso la nación una entidad más compleja que aquella que demarcan los límites geográficos, los extremos políticos? ¿De qué manera repensar la estructura del festival para que refleje, e incluso potencie, la actual circunstancia de la gran mayoría de los cineastas que acompaña?”, cuestiona.

Por eso el evento se multiplica en varias salas de dos continentes. En Barcelona, España, la sede será en el Centro de Cultura Contemporánea y en el Zumzeig Cine Cooperativa. En la capital francesa, el Festival INSTAR será acogido por la Maison de L’Amérique Latine. La E-Flux Screening Room proyectará las películas seleccionadas en Nueva York, mientras que en Miami la Universidad Internacional de la Florida se hará eco. 

En Ciudad México, el Festival de Cine INSTAR tendrá como sede el Museo Laboratorio Arte Alameda, y en Buenos Aires será el Centro Cultural General San Martín. São Paulo ofrece dos espacios al evento: la Cinemateca Brasileira y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de esa ciudad brasileña. Los públicos cubanos residentes en la isla podrán acceder a toda la programación a través de la plataforma Festhome.

https://festivaldecineinstar.com/

PREMIOS PM 2023: EL FONDO INSTAR CONTINÚA APOYANDO AL CINE INDEPENDIENTE CUBANO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *