Seleccionar página

LA DICTADURA CASTRISTA YA NO PUEDE TAPAR LA VIOLENCIA EN CUBA CON UN DEDO

LA DICTADURA CASTRISTA YA NO PUEDE TAPAR LA VIOLENCIA EN CUBA CON UN DEDO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La dictadura castrista ya no puede tapar la violencia en Cuba con un dedo. El régimen cubano se caracteriza por vivir de espaldas a la realidad, negando sistemáticamente en sus medios propagandísticos todos los hechos incómodos que contradigan su discurso oficialista que pondera una Cuba falsa, feliz, próspera y segura, pero las cotas de violencia callejera en los últimos años han alcanzado picos tan alarmantes que ni la dictadura puede virar la cara. Poco a poco, a regañadientes, a medias verdades, sus voceros han ido reconocimiento la gravedad de la situación, incluso contradiciendo a sus propios personeros.

Aunque el jefe de Brigada de Patrullas de la Policía del régimen, Hugo Morales, refirió recientemente que las noticias sobre el incremento de los hechos criminales en Cuba solo “es una distorsión de las redes sociales”, medios como la revista Bohemia publicó en noviembre de 2023 una investigación en las redes sociales que delata abiertamente “un incremento de varios tipos de delitos que ha fracturado la sensación de seguridad en la población”.

Según Bohemia, el 92,39% de los encuestados “considera que ha aumentado mucho” la violencia, mientras que “más de dos quintos de los sondeados añadieron que los últimos seis meses han conocido de 10 o más delitos violentos y casi la mitad (48,91 por ciento) tuvo un conocido cercano o fue víctima directa de transgresiones en el mismo período”.

El propio diario Granma, máximo vocero del Partido Comunista único en la isla, publicó recientemente un editorial que a pesar de los rodeos y eufemismos, calificó de “compleja” y convocó a enfrentar la criminalidad con “mano dura”.

El gobierno de la provincia de Las Tunas también aceptó hace poco en una reunión reportada oficialmente que el índice delictivo de ese territorio había aumentado en un 40%, mientras que ya en 2022, el también oficialista Anuario Estadístico de Salud confirmó 406 muertes por causa de agresiones, incluyendo feminicidios.

Luego de que en enero de 2024 el joven liniero David Enrique Perdomo Alvarez fuera asaltado y mutilado de la mano derecha en el reparto Abel Santamaría en la ciudad de Santiago de Cuba, un teniente coronel de la Policía en la provincia reconoció la “existencia de pandillas organizadas con machetes y cuchillos” en esta zona. Contradiciendo una vez más a su superior Morales.

Varios periódicos partidistas provinciales, como los de Matanzas (Girón) y Las Tunas (26), ha igualmente reconocido el incremento de la violencia contra la mujer. El órgano matancero reportó en la primera mitad de 2023, 7 feminicidios, y un artículo publicado en 26, refirió hacia finales de 2023 que “se ha apreciado un aumento considerable de los hechos que se cometen contra mujeres y niñas, ya sea delitos de amenaza, agresión o agresión sexual. Más de 200 procesos relacionados con el tema corroboran el fenómeno, en el que despunta el municipio Jobabo con las mayores incidencias”.


https://youtu.be/abmVgx3bUYY?si=qA7IPnghgqvMNZGi

DEMANDAN ACCESO A LOS ARCHIVOS POLICIALES PARA DETERMINAR NATURALEZA FEMINICIDA DEL ASESINATO DE MUJER HALLADA EN PARADA DE SAN AGUSTÍN

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *