Seleccionar página

LA PRESA POLÍTICA ANGÉLICA GARRIDO REGRESÓ A PRISIÓN TRAS 5 DÍAS DE PASE

LA PRESA POLÍTICA ANGÉLICA GARRIDO REGRESÓ A PRISIÓN TRAS 5 DÍAS DE PASE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

Tras 5 días de pase otorgados por las autoridades del régimen, la presa política Angélica Garrido, regresó a prisión este domingo 10 de septiembre.

Angélica y su hermana, María Cristina Garrido, fueron encarceladas por participar en manifestaciones el 11 de julio de 2021 en Quivicán. Ambas recibieron condenas de 3 y 7 años de prisión respectivamente.

María Cristina y Angélica son madres de tres y dos hijos, respectivamente, y actualmente están bajo el cuidado de familiares debido a su encarcelamiento. Angélica sufrió una parálisis facial debido al hostigamiento en prisión en 2022, y poco después, su padre falleció sin haberlas visto en libertad.

Después de más de dos años en prisión, Angélica recibió un permiso para visitar a su familia el martes pasado, pero este domingo tuvo que regresar a prisión. Su esposo, Luis Rodríguez Pérez, describió la escena con gran emotividad, mostrando su angustia por la situación.

“La entregué a sus verdugos, como quien arranca y lanza al suelo una flor, como quien rechaza un regalo. Me dio un beso y se alejó serena, sonriente. Parecía que se entregaba al mar, o que le ofrecía a la Patria en sacrificio toda su Dignidad”, dijo Rodríguez Pérez.

El esposo de Angélica también ofreció un análisis de la situación de los presos políticos en Cuba y la respuesta de la población a las injusticias y el desgobierno en el país. Señaló que la liberación temporal de Angélica fue utilizada por el régimen como un “globo sonda” para evaluar la reacción del público ante la liberación de otros presos políticos.

Además, denunció que las autoridades reprimieron a quienes expresaron su simpatía por la activista y amenazaron a su esposa a través de otras reclusas instigadas por el régimen.

Angélica agradeció el apoyo y la solidaridad que recibió y se sorprendió por su propia popularidad. En marzo, ella y su hermana denunciaron que las autoridades de la prisión amenazaron con suspender sus visitas familiares después de que ellas, junto con otras mujeres encarceladas, firmaron una carta con sangre exigiendo la liberación de los presos políticos.

La historia de Angélica Garrido se enmarca en un contexto en el que más de 100 mujeres permanecen encarceladas en Cuba por motivos políticos, según la organización no gubernamental Cubalex. De ellas, 58 cumplen condenas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Cubalex advierte que este número podría ser mayor, ya que el gobierno cubano no proporciona información precisa sobre los presos políticos.

 

 

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-09-11-u207888-e207888-s27061-presa-politica-angelica-garrido-vuelve-prision-tras-cinco?utm_medium=buffer&utm_source=twitter&utm_campaign=cibercuba_twitter

 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02z4q4SqofMgcRQ3RfRhJPV4VgijSfGtrn628gLjyfmhXS5iAAGb6hrcoHzLJE7dyRl&id=100079502107356

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *