Seleccionar página

CUANDO FIDEL CASTRO NO FUE CONDENADO TRAS ORDENAR ASALTAR LA EMBAJADA DE ECUADOR EN CUBA EN 1961 Y EN 1981

CUANDO FIDEL CASTRO NO FUE CONDENADO TRAS ORDENAR ASALTAR LA EMBAJADA DE ECUADOR EN CUBA EN 1961 Y EN 1981
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Cuando Fidel Castro no fue condenado tras ordenar asaltar la embajada de Ecuador en Cuba en 1961 y en 1981. El asalto policial a la Embajada de México en Ecuador, durante el cual se intentó capturar al exvicepresidente ecuatoriano de izquierda, Jorge Glas, ha provocado una serie de reacciones en América Latina.

La mayoría de los gobiernos de la región han condenado el incidente, recordando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, un principio respaldado por normas internacionales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció enérgicamente la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la embajada mexicana, calificándola como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como del derecho al asilo y la soberanía de México.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con México y subrayó la importancia de respetar la Convención de Viena.

Sin embargo, algunas críticas han señalado la hipocresía del régimen cubano en este asunto, recordando un incidente similar ocurrido en 1981 en el cual incluso murió un joven de 15 años llamado Owen Delgado luego de una brutal golpiza a manos de miembros de la Seguridad del Estado.

En esa ocasión, Fidel Castro ordenó un asalto policial a la Embajada de Ecuador en La Habana, donde ciudadanos cubanos buscaban asilo político.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La operación fue ejecutada por fuerzas especiales cubanas, violando la territorialidad diplomática y provocando tensiones diplomáticas entre Ecuador y Cuba.

Este no fue el único incidente de este tipo en la historia de Cuba, ya que en 1961, la Embajada de Ecuador en La Habana también fue invadida por ciudadanos cubanos en busca de asilo, resultando en víctimas mortales y heridos.

Estos eventos han generado cuestionamientos sobre el respeto de Cuba hacia la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, así como sobre su coherencia en la defensa de los principios del derecho internacional.

A pesar de las tensiones provocadas por estos incidentes, Ecuador optó por no romper relaciones diplomáticas con Cuba en ninguno de los casos.

La situación resalta la complejidad de las relaciones diplomáticas entre países y la importancia de mantener el respeto por las normas y convenciones internacionales en el ámbito de la diplomacia.


https://diariodecuba.com/cuba/1712482761_53971.html

MILITARES Y POLICÍAS DE ECUADOR RETOMAN EL CONTROL DE LAS CÁRCELES TRAS LIBERACIÓN DE REHENES

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *