Seleccionar página

LAS DAMAS DE BLANCO CUMPLEN 21 AÑOS DE FUNDACIÓN

LAS DAMAS DE BLANCO CUMPLEN 21 AÑOS DE FUNDACIÓN
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Las Damas de Blanco cumplen 21 años de fundación. Las Damas de Blanco, un grupo fundado en 2003 por mujeres cuyos familiares fueron encarcelados durante la Primavera Negra en Cuba, celebra su 21 aniversario en medio de una continua lucha por la libertad de los presos políticos en la isla.

Desde sus inicios, el grupo ha sido objeto de represión y hostigamiento por parte del régimen cubano, sufriendo detenciones arbitrarias, agresiones policiales y difamación en los medios estatales, a pesar de su enfoque pacífico.

La Primavera Negra se refiere a los sucesos de marzo de 2003, cuando la dictadura castrista arrestó a 75 disidentes, activistas y periodistas independientes, condenándolos en juicios sumarios a largas penas de prisión.

Las Damas de Blanco surgieron como respuesta, comenzando con esposas, madres e hijas de los detenidos, quienes asistían a misa cada domingo en la iglesia de Santa Rita en La Habana, vestidas de blanco y llevando fotos de sus seres queridos encarcelados.

El movimiento creció rápidamente, atrayendo a mujeres de toda la isla cuyos familiares eran presos políticos, convirtiéndose en un símbolo de la disidencia en Cuba.

La Unión Europea y varias ONG internacionales criticaron los arrestos y condenas, calificándolos de políticos.

Entre 2005 y 2011, se logró la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra, gracias en parte a la presión internacional y al activismo de las Damas de Blanco. Sin embargo, el grupo continúa enfrentando represión por parte de la dictadura castrista.

Berta Soler, una de las fundadoras y actual líder del grupo, describe cómo las mujeres se unieron en un mismo dolor para exigir la libertad de sus seres queridos, sin importar su afiliación política.

Soler es esposa de Ángel Moya, uno de los presos de la Primavera Negra que fue condenado a 20 años de cárcel.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


A pesar de las liberaciones, Soler y su esposo siguen siendo reprimidos, con detenciones frecuentes por parte de las autoridades cubanas.

Laura Pollán, otra de las fundadoras del grupo, era maestra y esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, también condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra. Pollán falleció en 2011, pero su legado perdura en la lucha continua de las Damas de Blanco.

El grupo ha sido reconocido internacionalmente por su valiente activismo. En 2005, recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, y hoy en día continúan siendo una de las organizaciones más destacadas en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

A pesar de los avances logrados, las Damas de Blanco siguen enfrentando desafíos y represión en su lucha por la libertad y la justicia en Cuba.

Los recientes arrestos de Berta Soler y otras mujeres del grupo demuestran la continua persecución que enfrentan por parte de la dictadura castrista.

Sin embargo, su determinación y valentía siguen siendo un ejemplo de resistencia pacífica y compromiso con los derechos humanos.


https://www.diariolasamericas.com/america-latina/damas-blanco-cumplen-21-anos-pie-lucha-los-ddhh-cuba-n5354148#:~:text=LA%20HABANA.%2D%20Las%20Damas%20de,durante%20la%20llamada%20Primavera%20Negra.

https://twitter.com/JLperiodista96/status/1774078896767394120?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1774078896767394120%7Ctwgr%5Ea5a8a5bb8aab5a49ab624e1ef1357922a9199f93%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.periodicocubano.com%2Fdamas-de-blanco%2F

LÍDER DE LAS DAMAS DE BLANCO, BERTA SOLER, Y SU ESPOSO, ÁNGEL MOYA, FUERON DETENIDOS Y AMENAZADOS POR PARAMILITARES

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *