Seleccionar página

LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA: LA VOZ DE LA LIBERTAD DESDE LA PRISIÓN

LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA: LA VOZ DE LA LIBERTAD DESDE LA PRISIÓN
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Luis Manuel Otero Alcántara: La voz de la libertad desde la prisión. Luis Manuel Otero Alcántara el artista cubano de 36 años conocido por sus performances que critican abiertamente al gobierno cubano. También por su enfrentamiento a las autoridades y directamente con La Seguridad del Estado que lo ha detenido, golpeado y acosado en numerosas ocasiones por sus actividades.

En noviembre de 2020, él y otros artistas e intelectuales se acuartelaron y algunos se declararon en huelga de hambre, él principalmente, en protesta por el encarcelamiento de un miembro de su proyecto San Isidro, por la existencia de las tiendas MLC y por el Decreto 349, una ley que restringe la libertad de expresión artística. Allanaron el lugar y desactivaron, sin respuestas positivas a sus demandas, la protesta pacífica que ya duraba más de una semana.

En abril de 2021, la policía allanó la casa de Otero Alcántara nuevamente y confiscó sus obras de arte. En respuesta, él inició una nueva huelga de hambre y sed. La policía lo detuvo y lo llevó a un hospital, liberándolo al mes y encarcelándolo el 11 de julio de 2021 cuando se dirigía a participar de las protestas populares masivas que clamaban por Libertad!

Luis Manuel Otero Alcántara es un artista conceptual y performático que utiliza su cuerpo como herramienta para expresar sus ideas, actividades que son altamente criminalizadas por el Castro-comunismo totalitario y opuesto absoluto al pensamiento y los derechos humanos.

Encarcelado injustamente desde hace más de dos años, sigue denunciando las injusticias y reclamando libertad para Cuba. En una entrevista, concedida a Carlos Manuel Álvarez para El Estornudo, Otero nos ofrece una conmovedora visión de su vida en prisión, donde la rutina se ve interrumpida por la creación artística, “Te despiertas a las seis de la mañana y el desayuno es un asco. Imagínate, en un país donde los niños no tienen ahora mismo leche, no tienen pan, ¿qué puede quedar para un preso?, El almuerzo es a las once de la mañana y la comida a las seis de la tarde, todo en paupérrimas condiciones.” cuenta. Puede contar con alguna solidaridad entre los presos, aunque no se confía pues alega que la mitad informa a la Seguridad del Estado y la otra mitad tiene miedo. La lucha por mantener la esperanza es constante. Porque “el ciclo es el mismo. Sigues vigilado. Si hablas por teléfono dos veces a la semana, te vigilan el teléfono. Y sabes que estás vigilado cada minuto, cada cosa que digas o que hables.”

La historia de Luis Manuel es muestra flagrante de la represión que sufren los disidentes en Cuba. Condenado a cinco años de prisión por cargos falsos, como Ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Otero ha sido víctima de constantes abusos y violaciones de sus derechos humanos, presa del miedo que el régimen cubano tiene a las voces críticas. Al silenciar a Otero, el régimen pretende silenciar a todo un pueblo que anhela libertades elementales como expresar lo que se cree.

Alcántara no ha dejado de crear. Desde su celda, ha encontrado nuevas formas de expresarse y de denunciar la injusticia en que está sumido.

Dentro y fuera de la prisión, cuenta con el apoyo de una red de activistas, artistas y ciudadanos que luchan por su liberación y por un futuro mejor para Cuba. Aunque cada vez quedan menos activistas en la Isla, la criminalización del disenso llega a límites como desterrar a ciudadanos o no permitirles la entrada a su país.

Encarcelar a alguien por sus ideas o por ejercer su derecho a la libre expresión es un crimen flagrante contra la libertad. Es una violación del derecho fundamental a la libertad de pensamiento y conciencia, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las leyes de las naciones democráticas.

Más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, enfrentándose a la violencia, al hambre, al intenso calor, a los movimientos intra prisiones llamados “cordillera” para alejar a sus familiares, condenados a celdas de castigo, atrocidades que no se deben aceptar. La libertad para esos presos debe ser de primer orden para toda la lucha por la democracia. Y la urgente reparación del pueblo cubano herido.

 


https://revistaelestornudo.com/luis-manuel-otero-tres-anos-de-prision/

TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE ARTEMISA RECHAZA SOLICITUD DE LIBERTAD CONDICIONAL PARA LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *