Seleccionar página

COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU EN CUBA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE APOYAR LAS MIPYMES DE LA DICTADURA CASTRO-COMUNISTA

COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU EN CUBA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE APOYAR LAS MIPYMES DE LA DICTADURA CASTRO-COMUNISTA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Coordinador residente de la ONU en Cuba anuncia su intención de apoyar las MIPYMES de la dictadura Castro-comunista. El panorama económico en Cuba se encuentra en un momento de cambio y desafío, con la intención del régimen castrista de fomentar las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) como parte de una apertura aparente hacia la iniciativa privada.

Sin embargo, esta iniciativa está siendo recibida con escepticismo tanto dentro como fuera del país.

Por un lado, la Organización de Naciones Unidas, a través de su Coordinador Residente en Cuba, Francisco Pichón, ha anunciado su intención de apoyar a las MIPYMES de la dictadura Castro-comunista, así como también las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia en la isla.

Esto incluye medidas como propiciar su inclusión financiera, proveer metodologías para planes de negocios y conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal.

Esta iniciativa busca superar las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología que enfrentan estos emprendimientos.

Sin embargo, este impulso hacia las MIPYMES se ve contrarrestado por las sanciones recientemente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos a empresas cubanas manejadas por “empresarios” vinculados a la dictadura comunista de la Isla.

Esto refleja la desconfianza internacional hacia los negocios privados en Cuba y las preocupaciones sobre su utilización como medio para eludir sanciones económicas.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba ha instado a establecer una lista de MIPYMES “confiables” para disipar las sospechas sobre posibles vínculos con el régimen cubano.

Esta solicitud evidencia la percepción de que algunos negocios privados podrían estar siendo utilizados como instrumentos para sortear las sanciones internacionales.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


A nivel interno, críticos como la economista Rafaela Cruz advierten que el régimen cubano no busca realmente fomentar un sector privado independiente, sino más bien favorecer a MIPYMES vinculadas a la dictadura que puedan beneficiarlo económicamente y servir como una fachada de apertura ante la comunidad internacional.

Se teme que esta estrategia conduzca a una concentración de poder económico en manos de una élite “enchufada”, mientras que las MIPYMES independientes podrían enfrentar dificultades para competir y sobrevivir en un mercado distorsionado.

Cruz señala que el régimen castrista podría estar utilizando la inflación como una herramienta para hacer que las empresas estatales parezcan rentables y para enriquecer a las MIPYMES favorecidas, mientras que el sector privado absorbe parte del descontento social generado por el aumento de los precios.


https://diariodecuba.com/economia/1711808864_53816.html

https://www.tribuna.cu/el-lector-desde-las-redes/2024-03-28/quien-nos-defendera-de-las-mipymes

CONGRESO DE EE.UU APRUEBA LEY QUE IMPONE SANCIONES A LAS MIPYMES VINCULADAS AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *