Seleccionar página

ONG MEXICANA PRESENTA DENUNCIA FORMAL POR LA MISTERIOSA MUERTE DEL MIGRANTE CUBANO LUIS ENRIQUE MÉNDEZ

ONG MEXICANA PRESENTA DENUNCIA FORMAL POR LA MISTERIOSA MUERTE DEL MIGRANTE CUBANO LUIS ENRIQUE MÉNDEZ
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

ONG mexicana presenta denuncia formal por la misteriosa muerte del migrante cubano Luis Enrique Méndez. La Organización No Gubernamental (ONG) mexicana Centro de Dignificación Humana (CDH) ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República con respecto a la misteriosa muerte del migrante cubano Luis Enrique Méndez Romero.

El hecho ocurrió el 16 de noviembre, cuando Méndez Romero se encontraba bajo custodia en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Aunque el INM emitió un comunicado indicando que Méndez Romero falleció durante su traslado desde la estación hacia el hospital particular Cofat debido a problemas de salud, el CDH sostiene que el migrante murió en las instalaciones del INM.

La organización ha recopilado evidencia que sugiere contradicciones entre los dictámenes del hospital y los de la Fiscalía General del Estado.

Luis García Villagrán, director del CDH, destacó la existencia de fotografías que muestran a Méndez Romero inconsciente, presuntamente sin vida, dentro de una celda de la estación migratoria.

Además de la denuncia ante la Fiscalía, la CDH también presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar justicia.

Según la información proporcionada por el INM tras el fallecimiento, Méndez Romero ingresó voluntariamente a la estación y solicitó apoyo para regresar a Cuba.

A pesar de una valoración médica inicial en la que no presentaba síntomas, en la noche del 15 de noviembre expresó malestar y recibió atención médica.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Aunque fue considerado clínicamente estable, volvió a quejarse de malestar en la mañana del 16 de noviembre.

Debido a sus condiciones físicas, Méndez Romero no fue incluido en el grupo de 43 cubanos que regresaron a Cuba el 17 de noviembre desde México.

Aunque el INM no identificó al fallecido en su comunicado, el Consulado de Cuba confirmó su identidad como Luis Enrique Méndez Romero y contactó a su familia para el retorno del cuerpo.

La esposa de Méndez Romero, Norvis Herrera, compartió en redes sociales que las cenizas de su esposo fueron depositadas el 25 de noviembre en el cementerio de Santa Teresa, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba.

En una emotiva publicación, expresó su eterna gratitud hacia todas las personas que brindaron apoyo a su familia en este difícil momento, agradeció a amigos, compañeros de trabajo y conocidos por su ayuda y reconoció al Consulado de Cuba en México por facilitar el retorno de los restos mortales de su esposo al país sin costo alguno.

Este caso plantea preguntas sobre la versión oficial de los eventos y destaca la importancia de una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de la muerte de Méndez Romero.

La denuncia presentada por el CDH busca obtener respuestas y asegurar que se haga justicia en este caso, mientras que la queja ante la CNDH busca garantizar el respeto a los derechos humanos en situaciones similares en el futuro.

https://www.periodicocubano.com/presentan-denuncia-formal-por-muerte-de-migrante-cubano-en-tapachula/

https://www.facebook.com/norvis.herrera.12/posts/1064050091277314?ref=embed_post

MÉXICO SUSPENDE LAS DEPORTACIONES DE MIGRANTES POR FALTA DE LIQUIDEZ

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *