Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 15 AL 21 DE ABRIL DE 2024

RESUMEN SEMANAL DEL 15 AL 21 DE ABRIL DE 2024
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 15 al 21 de abril de 2024. Esta semana, Cuba protagonizó varios actos de violencia política y doméstica contra la mujer, cuyos saldos fueron los feminicidios números 16 y 17 de 2024, cuyas víctimas fueron Elisbeidi Tamayo Peña, madre de 3 hijos menores y Arianni Torres Tamayo, también madre de 3, y el asalto violento con grandes prejuicios físicos a la intelectual opositora cubana Alina Bárbara López Hernández, por parte de las fuerzas represivas de la dictadura castrista.

Tamayo Cruz, residente en el municipio camagüeyano de Sibanicú, fue asfixiada el pasado jueves 11 de abril (pero su muerte se conoció esta semana) por su pareja y padre de su hija más pequeña, quien también detalló que el asesino procedió a suicidarse tras cometer el crimen. Las fuentes difieren en el estado de la relación sentimental entre la víctima y el feminicida, pues unas lo califican de expareja y otras de pareja actual.

Torres Tamayo fue degollada por su expareja Waldesnay Sanz Naranjo, en plena vía pública del poblado de Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba, según comunicaron las fuentes ciudadanas.

Según el periodista Yosmany Mayeta Labrada, el asesino, de profesión chofer de un vehículo de la empresa estatal de Acopio. La “victima iba en un motor y se desmontó frente al mercado y él se bajó de su carro y le tiró con un cuchillo y le cortó la cara, luego la agarró por los pelos y la degolló”. Detalló además que la mujer, ya herida de muerte “corrió hacia la bodega que en ese momento estaba llena de personas porque estaban vendiendo la mortadella y cayó mortalmente frente a la multitud”.

Aunque la detención y golpiza de Hernández López estuvo directamente a cargo de 3 oficiales mujeres de la policía del régimen, este atropello corre a cuenta de una dictadura machista y violenta que traduce su impotencia en actos cada vez más brutales.

La historiadora, editora y directora de la plataforma cívica CubaxCuba fue interceptada el jueves 18 de abril en el punto de control de Bacunayagua, en el límite de la provincia de La Habana, y según su testimonio, no hubo “explicación alguna ni orden de detención” Los perpetradores solo supieron decirle que cumplían órdenes dadas por alguien nunca identificado y López Hernández les aclaró “que sin conocer la razón no aceptaba montarme en la patrulla. Entonces tres mujeres oficiales me agarraron por la fuerza para meterme. En el fuerte forcejeo fui golpeada en la cara, cabeza, brazos, y me defendí enfáticamente también. Quien se atreva a reducirme por la fuerza, sin una orden clara de detención o una explicación convincente, debe saber que siempre me defenderé”, detalló en su post.

 “Una vez que lograron meterme al carro quedé acostada en el asiento trasero, una oficial gruesa se me arrodilló sobre las piernas para impedirme movilidad, mientras las otras dos, más delgadas, fueron por la otra puerta y para arrancarme la cartera me torcieron el brazo derecho de tal modo que me produjeron una seria lesión en la articulación del hombro derecho. Ese brazo no puedo moverlo y tengo un dolor terrible”, refirió la víctima de la violencia política de una dictadura bruta y brutal.

Entretanto, la dictadura decidió finalmente traer a Cuba a los ciudadanos varados en Haití durante meses, en peligro de muerte por el caos desatado en esa nación caribeña. Según medios oficiales, ya han arribado a la isla 2 grupos. El primero, integrado por 49 personas, arribó este viernes 19, y un segundo compuesto por un número no precisado. Ambos vuelos, de la aerolínea Sunrise Airways, llegaron a través del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey. Más de un mes demoró el régimen en cumplir la promesa hecha a través de su embajada en Haití a los cubanos sitiados por la violencia.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Al unísono, unos llegan y otros huyen de Cuba, pues esta semana también se reportó que abandonó su delegación Lázaro Castro, lateral del equipo cubano que compite en el Campeonato (Premundial) de Futsal de CONCACAF celebrado en el tabloncillo del polideportivo “Alexis Argüelles” en Managua, Nicaragua.

El deportista, natural de Pinar del Río, dejó al equipo de la isla, dirigido por Osmel Valdivia, con 13 jugadores antes de finalizar la ronda de partidos clasificatorios, específicamente frente al once de República Dominicana con la que discutió el pase a la semifinal y al mundial de esta disciplina, llevándose la victoria por marcador mínimo de 2 a 1.

Según las estadísticas confirmadas, Castro es el tercer cubano que deja atrás un equipo de futsal en los últimos 6 meses, pues en noviembre de 2023 se reportó la fuga de otros dos jugadores: Ernesto Duanes de Ciego de Ávila y Bárbaro Selier de La Habana, durante la celebración de topes de fogueo en Costa Rica con vistas al Pre mundial de la CONCACAF.

 


INTELECTUAL ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ ES ASALTADA POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE LA DICTADURA CASTROCOMUNISTA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *