Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 22 AL 28 DE ABRIL DE 2024

RESUMEN SEMANAL DEL 22 AL 28 DE ABRIL DE 2024
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="4"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 22 al 28 de abril de 2024. Esta semana se reportó el primer feminicidio cubano en el extranjero, cuya víctima fue Yessenia Rodríguez Márquez de 44 años de edad y madre de una niña de 12. La mujer fue asesinada en la noche del sábado 20 de abril en Florida por su actual pareja, identificado como Alexander Roque, de 48 años.

Luego de cometer el feminicidio, el criminal condujo su automóvil con el cadáver de la víctima hasta la estación de la policía de Florida City y se entregó. Según reporta la cadena Univisión, Rodríguez Márquez había arribado a EE.UU apenas 9 meses antes y 6 meses después comenzó una relación con Roque, contra los consejos de personas cercanas. Según comentaron sus parientes a Univisión, el asesino la tuvo cautiva junto a su hija varios días antes de ultimarla, y en un acto de sadismo llegó a llamar a la ex pareja de Yessenia Rodríguez para comunicarle que le había quitado la vida, adjuntándole una foto del cadáver ya depositado en el vehículo.

Pero la violencia contra la mujer tiene también en el régimen castrista y sus esbirros importantes factores, pues esta semana, luego de asaltar y golpear a la intelectual Alina Bárbara López Hernández, la periodista independiente Camila Acosta, corresponsal en Cuba del diario español ABC, fue interceptada por fuerzas de la policía del régimen mientras se dirigía a entrevistar a familiares de presos políticos en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

Según contó en una transmisión directa a través de su perfil de Facebook, fue detenida en la piquera de autos de esa localidad junto al ex preso político Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, se le impidió llegar a su cita y fue retenida en la estación durante una hora. Luego la “montaron en otra patrulla hasta el puente de Bacunayagua. Como a los diez minutos llegó otra patrulla, me montaron en esa otra patrulla hasta el punto de control de ahí, de la entrada de Guanabo, viniendo de Matanzas para acá. Y ahí me volvieron a bajar y me montaron en otra patrulla hasta aquí, hasta mi casa”, refirió Acosta.

La rabia y la violencia de la dictadura cubana va aparejada a su incompetencia, y una prueba contundente de esta es la tragedia sufrida por la familia del ciudadano canadiense de origen sirio Faraj Allah Jarjour, de 68 años, quien falleció víctima de un repentino infarto el pasado 22 de marzo mientras visitaba Cuba en calidad de turista, y se hospedaba en un hotel en Varadero.

Luego de sufrir la ausencia de socorristas en la playa y de personal sanitario en la instalación hotelera, luego de permanecer el cadáver de Jarjour en una tumbona a la intemperie durante 8 horas sin que ninguna autoridad forense se presentara, luego de pagar más de 10 000.00 dólares para repatriar el cadáver, la familia recibió el cuerpo equivocado de un ciudadano ruso 20 años menor que el padre.

Tras denunciar públicamente el caso, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció disculpas y se comunicó con su homóloga canadiense Mélanie Joly, para finalmente descubrir que el cuerpo de Jarjour había sido remitido a una familia rusa al norte de ese país, que había procedido a enterrarlo sin comprobar su identidad.

Entretanto, las misiones médicas esclavizadas con que lucra el castrocomunismo, siguen recibiendo el rechazo de profesionales de todo el orbe. Esta vez, la Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica (PSA, siglas en inglés) denunció que el Departamento de Salud de Gauteng, distrito administrativo en que se localiza Johannesburgo, está contratando médicos cubanos a cambio de “salarios extremadamente altos sin justificación”. Lo montos ascienden a “14 millones de rands por año”.

“Este dinero podría haber sido utilizado para emplear y pagar a médicos sudafricanos, especialmente en el estado económico actual del país, con una tasa de desempleo sin precedentes”, refirió la organización, que es el sindicato no afiliado políticamente más grande de ese país, con más de 245 000 afiliados, según reporte del medio local Polity.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


“Los recursos del país deben canalizarse hacia la atención de sus problemas internos, como el desempleo y la pobreza. El Gobierno debería dar prioridad a los ciudadanos sudafricanos desempleados, incluidos muchos jóvenes calificados, para las oportunidades de empleo en su propio país”, declaró la PSA, enfatizando en los graves problemas de desempleo que enfrenta Sudáfrica, cuyo gobierno debe concentrarse en beneficiar a sus propios ciudadanos y no a pagarle a la dictadura castrista por sus caros servicios.

Entretanto, esta semana también los eurodiputados españoles Soraya Rodríguez, Javier Nart, Juan Salafranca y Leopoldo López manifestaron su solidaridad con “inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla” y con los presos políticos cubanos, de los que mencionaron a José Daniel Ferrer, Maikel “Osorbo” Castillo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa virtual organizada por la ONG Prisioners Defenders, Soraya Rodríguez declaró que “Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay… Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad”.


INTELECTUAL ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ ES ASALTADA POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE LA DICTADURA CASTROCOMUNISTA

1ER FEMINICIDIO CUBANO EN EL EXTRANJERO DE 2024: YESSENIA RODRÍGUEZ ES ASESINADA POR SU PAREJA ALEXANDER ROQUE EN EE.UU

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *