Seleccionar página

SAMUEL PUPO MARTÍNEZ, EX PRESO POLÍTICO DEL 11-J, ES CITADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO A 2 DÍAS DE HABER SIDO LIBERADO

SAMUEL PUPO MARTÍNEZ, EX PRESO POLÍTICO DEL 11-J, ES CITADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO A 2 DÍAS DE HABER SIDO LIBERADO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Samuel Pupo Martínez, ex preso político del 11-J, es citado por la Seguridad del Estado a 2 días de haber sido liberado. El exprisionero político cubano Samuel Pupo Martínez, liberado recientemente tras cumplir una condena de tres años por su participación en las protestas de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas, fue citado por la Seguridad del Estado apenas dos días después de su liberación.

La citación, realizada a través de su esposa, no cumplía con varios requisitos legales según la Ley del Proceso Penal vigente en Cuba, lo que llevó a la organización defensora de derechos humanos Cubalex a denunciar la ilegalidad de la acción.

Entre las irregularidades señaladas por Cubalex se encuentra la falta de identificación clara de la autoridad o institución emisora de la citación, así como la falta de notificación adecuada y con suficiente antelación.

Además, el agente de la Seguridad del Estado entregó la citación a la esposa de Pupo Martínez, lo cual viola un requisito esencial.

También hubo discrepancias en la fecha de comparecencia indicada en el documento y la fecha comunicada verbalmente por el agente.

Cubalex calificó la actuación del agente como un abuso de autoridad, citando disposiciones del Código Penal cubano, y advirtió que estas prácticas generan un ambiente de inseguridad jurídica para los exprisioneros políticos.

Además, alertó sobre el riesgo de tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como de otros delitos como la prevaricación, tortura o amenazas.

El testimonio de Pupo Martínez después de su liberación reflejó las condiciones precarias de salud y el deterioro físico que experimentó durante su encarcelamiento, debido a la falta de atención médica adecuada y la mala alimentación.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


Sus declaraciones también confirmaron la existencia de presos políticos en Cuba, a pesar de las negaciones del régimen, y destacaron las diferencias en el tratamiento y clasificación de los prisioneros políticos en comparación con los reclusos comunes.

Por otro lado, Asdrúbal Kindelán Garbey, quien participó en protestas pacíficas en Santiago de Cuba en marzo, fue arrestado por segunda vez después de recibir una citación para presentarse en una unidad de Policía.

Su detención generó preocupación y críticas por parte de su esposa y otros activistas, quienes denunciaron la falta de justificación para su arresto y el impacto negativo en su familia.

Kindelán Garbey había sido detenido anteriormente por exigir la liberación de su hijo, quien también fue arrestado en relación con las protestas.

Su determinación por luchar por la libertad de su hijo refleja el profundo impacto que las detenciones y represiones gubernamentales tienen en las familias de los activistas y disidentes en Cuba.

A pesar de que las autoridades cubanas reconocieron el carácter mayormente pacífico de las protestas de julio de 2021, se informó de numerosas detenciones relacionadas con las manifestaciones en diferentes partes del país.

La ONG Prisoners Defenders elevó recientemente el número de detenidos por participar en las protestas, subrayando la magnitud de la represión gubernamental y la persecución de la disidencia en Cuba.


https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1712238854_53918.html

MANIFESTANTE DEL 11-J, SAMUEL PUPO MARTÍNEZ, ES PUESTO EN LIBERTAD TRAS CUMPLIR SU CONDENA

https://www.facebook.com/ONGcubalex/posts/pfbid0pRTpAQuKWywGhbNSEiCsdo4kxbNNbWH73rNdaULtYDYWRz6B47rb9kK1BDLh7yjJl

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *