Seleccionar página

TRIBUNAL CUBANO CONDENA A 9 MESES DE CÁRCEL A LA ACTIVISTA IENELIS DELGADO CUÉ, LA MAMBISA AGRAMONTINA

TRIBUNAL CUBANO CONDENA A 9 MESES DE CÁRCEL A LA ACTIVISTA IENELIS DELGADO CUÉ, LA MAMBISA AGRAMONTINA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La activista opositora cubana Ienelis Delgado Cué, conocida en las redes sociales como la Mambisa Agramontina, fue condenada este lunes 4 de septiembre a 9 meses de privación de libertad por presunto delito de “desacato”, en juicio celebrado en el Tribunal Popular de Camagüey.

Según reportó el periodista independiente José Luis Tan Estrada al medio Diario de Cuba, Delgado Cué fue encarcelada en la prisión de Kilo 5, ubicada en el propio territorio, por defender a su amiga, la también activista Aniette González, más conocida como “la mujer bandera”, por las fotos publicadas en redes sociales en las que aparece vestida con la insignia nacional. Gesto castigado según la reciente  Ley de Símbolos Patrios, aplicada arbitrariamente por el Estado cubano a los opositores como ella o el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Acorde Tan Estrada, Leticia Cué, la madre de Ienelis, le testimonió que la joven madre de tres niños, “se comportó muy valiente durante el juicio, incluso dijo que sacaran a la abogada, porque la abogada respondía al régimen, que ella no necesitaba abogada para defenderse”.

El lunes, cuando Tan Estrada se dirigía al Tribunal Popular junto al también periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, que los detuvieron para impedirles asistir a la audiencia, cubrirla y ofrecer una versión diferente del discurso oficial.

Ambos fueron encarcelados durante más de 5 horas, y liberados luego de que el juicio finalizara. Poco antes de ser apresados, Constantín se encontró con Leticia a la entrada del Tribunal, y según detalla en su crónica La oncena detención, la madre le dijo que “era mejor que me fuera, que Ienelis le había pedido no convocar amigos para evitar arrestos”.

Tan Estrada fue conducido a la 3ra. unidad, desde la que lo trasladaron a la 2da., mientras Constantín refiere que cuando aún estaba en camino, esposado, en el auto policial camino también a la 3ra., los oficiales fueron notificados por radio que debían llevarlo a la 2da. “Pero cuando ya estaban a un kilómetro de la 2da. Unidad, el sonido grueso de la radio les volvió a avisar que no, que viraran, que era para la 3ra. a donde debían llevarme.”  

El periodista calificó todas estas vacilaciones como “lo más parecido que he vivido a una comedia de Leslie Nielsen”, haciendo referencia a la popular saga cinematográfica de Arma desnuda, caracterizada por el más escandaloso absurdo.

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *