Seleccionar página

VICTOR ROCHA, EX DIPLOMÁTICO DE EE.UU., ES SENTENCIADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR ESPIAR PARA EL RÉGIMEN CASTRISTA

VICTOR ROCHA, EX DIPLOMÁTICO DE EE.UU., ES SENTENCIADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR ESPIAR PARA EL RÉGIMEN CASTRISTA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Victor Rocha, ex diplomático de EE.UU, es sentenciado a 15 años de prisión por espiar para el régimen castrista. El ex diplomático Víctor Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para el régimen castrista durante varias décadas.

La sentencia fue dictada luego de que Rocha admitiera haber trabajado como agente secreto de la dictadura de Cuba en un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía.

Además de la pena de cárcel, Rocha deberá efectuar el pago de una multa de 500.000 dólares estadounidenses, además de colaborar con las autoridades.

La jueza Beth Bloom presidió el caso, en el cual Rocha enfrentaba 15 cargos por 6 delitos, con una posible pena máxima de 60 años de prisión.

La noticia causó indignación entre los cubanos exiliados en Estados Unidos, quienes exigieron la “sentencia máxima” para Rocha durante manifestaciones frente a la Corte Federal Wilke D. Ferguson en Miami.

Los manifestantes llevaban pancartas y fotografías de Rocha con la frase “máxima condena” y lo tildaban de “traidor”. Rocha, de 73 años, inicialmente se declaró inocente en febrero, pero luego admitió su culpabilidad.

Los fiscales describieron el caso como una de las mayores traiciones en la historia del servicio exterior estadounidense, afirmando que Rocha espió para Cuba desde al menos 1981, cuando ingresó al servicio exterior de EE.UU.

A pesar de su declaración inicial de inocencia, Rocha se declaró culpable por servir como agente secreto para Cuba durante décadas.

Inicialmente se esperaba que enfrentara una pena de entre cinco y 10 años de prisión por dos cargos de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Rocha, quien también fue diplomático estadounidense en Bolivia de 2000 a 2002 y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, había sido descrito por los fiscales como un espía que operaba desde dentro del sistema diplomático de EE.UU.

Las “actividades clandestinas” en favor de Cuba se remontan al menos a 1981, según las autoridades estadounidenses.


https://www.cubanet.org/noticias/victor-manuel-rocha-condenado-a-carcel/

https://apnews.com/article/manuel-rocha-spy-cuba-guilty-plea-8fd30500f4588129a195daaf2d720c13

EXIGEN PENA MÁXIMA PARA EX ESPÍA VÍCTOR MANUEL ROCHA, “CULPABLE DE LA MUERTE DE CUATRO CUBANOAMERICANOS”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *