Seleccionar página

EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR: El MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA “QUITA Y PON” DE VICEMINISTROS

EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR: El MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA “QUITA Y PON” DE VICEMINISTROS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

El mismo perro con distinto collar: El Ministerio de Cultura anuncia “quita y pon” de viceministros. Fernando Rojas, “eterno” viceministro de cultura de Cuba desde hace más de dos décadas y notorio represor de artistas e intelectuales, fue removido de su cargo casi vitalicio y reubicado como “asesor” del Ministro de Cultura, quizás hasta sin cambiar de oficina. También fue relevada en el cargo Kenelma Carvajal, otra funcionaria que también se desempeñaba desde hacía unos años como viceministra. Como siempre, el régimen solo sabe cambiarle el collar al perro.

Según la nota oficial publicada por el Ministerio de Cultura (MINCULT) en sus redes sociales, la remoción de Rojas y Carvajal es una “liberación por renovación” y serán sustituidos por Lizette Martínez Luzardo, hasta ese momento Directora de Políticas Culturales con expediente probado de represión, sobre todo por sus acciones violentas del 27 de enero de 2021, y Lillitsy (L-i-ll-i-t-s-y) Hernández Oliva, que presidía el Consejo Nacional de Artes Escécnicas. Ambas se formaron como instructoras de arte en el desaparecido proyecto de Fidel Castro, que formaba parte de su enloquecida “Batalla de Ideas”.

Según la nota, estos “movimientos” responden a “una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes” y en la ceremonia oficial de desnombramiento y nombramiento, “el Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura reconoció la consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética de ambos cuadros”. 

Rojas es tan ético que en una ocasión invitó a darse unos “guantazos” a un internauta que lo embromó en su cuenta de X (Twitter en ese entonces) y en la referida represión del 27 de enero de 2021 frente al MINCULT empujó violentamente a jóvenes intelectuales tras el tristemente célebre “manotazo” de Alpidio Alonso al periodista independiente Mauricio Mendoza. Estos dos hechos son apenas dos mínimos botones de muestra de la conducta “intachable” del represor. Claro, ya sabíamos de su aridez interior por lo que él mismo le gritara en el año 2011 al poeta y promotor cultural Amaury Pacheco, mientras desalojaba, asistido por policías, un meeting de repudio y una ambulancia, al Grupo Omni Zona Franca de su sede durante años en Alamar: “Yo no tengo amor”. 

Mientras que Rojas seguirá en el MINCULT con “diferente collar”, pero siendo el mismo de siempre, a Carvajal “le serán asignadas nuevas tareas por el Comité Central del Partido”, o sea, que desaparecerá más aún del panorama. Esta escaramuza ocurre en un momento en que las comunicaciones con la Asamblea de Cineastas Cubanos están reducidas a 0, tras el nombramiento del represor Alexis Triana como presidente del ICAIC, movimiento que no pueden justificar con la renovación de los cuadros ni la confianza en la juventud.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=754785596697652&id=100064986541850&mibextid=Nif5oz

EL MINISTERIO DE CULTURA NOMBRA AL FUNCIONARIO Y CENSOR ALEXIS TRIANA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL ICAIC

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *