Seleccionar página

200 087 CUBANOS MIGRARON A LOS EE.UU ENTRE OCTUBRE DE 2022 Y SEPTIEMBRE DE 2023

200 087 CUBANOS MIGRARON A LOS EE.UU ENTRE OCTUBRE DE 2022 Y SEPTIEMBRE DE 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

200 087 cubanos migraron a los EE.UU entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. 200 087 cubanos atravesaron la frontera de EE.UU entre el 1ro. de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, intervalo comprendido en el Período o Año Fiscal 2023, según reportó la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) de esa nación, revelando una ligera disminución respecto al año fiscal precedente (1ro de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022), que contabilizó la cifra de 224 607.

Entre octubre y noviembre de 2023, se verificó la entrada a EE.UU de 38 154 cubanos por la vía fronteriza, aunque estas cifras ya pertenecen al ciclo fiscal 2024, que inició el 1ro. de octubre de 2023, y se extenderá hasta el 30 de septiembre del recién iniciado año.

El portal Milenio reporta que otros 35 000 cubanos accedieron legalmente al país norteamericano por la vía legal online CBP One, lo que aumentaría la cifra general de emigrados en el pasado año, en medio de la mayor crisis migratoria, política, social y económica que ha enfrentado Cuba en toda su historia conocida.

Los intentos de migración han sido mucho mayores que las entradas al país, dado que se reportan 5 253 ciudadanos cubanos interceptados por vía aérea y marítima por autoridades de EE.UU y otras naciones, que los han repatriado a la isla. El más reciente reporte es el de 40 cubanos forzados a regresar al país desde EE.UU, según reportes del represivo Ministerio del Interior (MININT), que replicó el medio oficialista Cubadebate. 9 de estos migrantes ilegales o irregulares fueron “regresados” por mar a Cuba, y 21 por vía aérea.

Estas operaciones parecen haber menguado un poco los intentos de entrada ilegal de cubanos al país norteño, pero el flujo migratorio hacia todas partes del planeta no se detiene, pues Cuba es para la mayoría de sus habitantes, un lugar del que escapar a como dé lugar. La falta absoluta de perspectivas de mínimo progreso y prosperidad material y espiritual hace más llevadero el riesgo de surcar mares y junglas mortales que permanecer en la isla sin esperanzas.

No valen las vacías promesas del régimen ni las advertencias del gobierno de EE.UU que no cesa de “recomendar” las más lentas vías legales para migrar a su territorio.

https://www.milenio.com/internacional/200-mil-cubanos-intentaron-entrar-unidos-2023

LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA EL REFORZAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *