Seleccionar página

NUEVO FEMINICIDIO CONFIRMADO EN CUBA: NURISBEL GUERRA ASESINADA POR SU ESPOSO EN CAUTO CRISTO

NUEVO FEMINICIDIO CONFIRMADO EN CUBA: NURISBEL GUERRA ASESINADA POR SU ESPOSO EN CAUTO CRISTO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Nuevo feminicidio confirmado en Cuba: Nurisbel Guerra asesinada por su esposo en Cauto Cristo. La muerte violenta de la enfermera cubana Nurisbel Guerra a manos de su esposo Oreste Tamayo el pasado 24 de diciembre en el municipio Cauto Cristo, provincia Granma, es el feminicidio número 87 de 2023 confirmado por fuentes no oficiales.

El youtuber Niover Licea reportó que Tamayo, trabajador de la Empresa Eléctrica de Granma, degolló a su esposa luego que esta intentara separarse de él. Tras perpetrar el crimen, el hombre se suicidó. 

Guerra formaba parte de una “misión médica” oficialista con base en Venezuela, y había regresado a Cuba por un corto tiempo, alistándose para regresar a sus labores en la nación sudamericana, quizás luego de iniciado el nuevo año 2024. Aún se desconoce su edad y si tenía hijos con Tamayo o con otra pareja previa.

Las plataformas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) tampoco se han pronunciado sobre este nuevo feminicidio, quizás por cesar actividades durante las festividades de Fin de Año y Año Nuevo o por estar confirmando más detalles con fuentes ciudadanas. 

Tampoco han publicado sus visiones sobre el más reciente feminicidio de Ohanis Soto, a manos de Osmar Frómeta, en el asentamiento Lincoln, provincia Artemisa, sucedido el 28 de diciembre a las 6:00 pm y que extrañamente sí fue reportado por medios oficiales como el periódico propagandístico El Artemiseño, vocero del Partido Comunista único en el territorio, y por el usuario Angerona de Cuba, simpatizante del régimen. La muerte violenta de Nurisbel Guerra no ha tenido eco en ningún medio o perfil de redes cercano al régimen. 

Estos sucesos lamentables y alarmantes confirman las estadísticas reveladas por la Agencia EFE, cuyos cálculos arrojaron un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 4 días y medio durante 2023, para una cifra de 7 femincidios mensuales (valor estadístico exacto: 7,08). 

Estas cifras están basadas en los registros de activistas, ciudadanos y plataformas como YSTCC y OGAT, dado que las entidades del régimen aún se muestran muy reticentes a publicar los registros policiales. A regañadientes reconocieron hace unas semanas la muerte violenta de 117 mujeres entre enero y octubre de 2023, sin ofrecer datos más específicos.

https://www.instagram.com/reel/C1hqC2Ou81C/?igsh=ZDE1MWVjZGVmZQ==

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *