Seleccionar página

517 PROTESTAS PÚBLICAS ESTREMECIERON A CUBA EN NOVIEMBRE

517 PROTESTAS PÚBLICAS ESTREMECIERON A CUBA EN NOVIEMBRE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

517 protestas públicas estremecieron a Cuba en noviembre. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 517 protestas públicas sucedidas en todas las provincias de Cuba durante el pasado mes de noviembre, la mayoría relacionadas con el reclamo de diversos derechos económicos y civiles, según las indagaciones que la ONG difundió en su más reciente informe.

“En las calles de la Isla se volvieron a dar protestas presenciales solitarias y colectivas, caracterizadas por barricadas, sentadas y voceríos contra las crisis de la salud pública, el agua, los apagones eléctricos y la vivienda. En La Habana Vieja, tras 15 días sin agua, una docena de mujeres con sus hijos cerraron el tráfico con cubos, tanques y otros recipientes en una concurrida intersección”, refirió el documento.

De las 295 manifestaciones relacionadas con la demanda de derechos económicos y civiles, 116 se relacionan más específicamente con la violencia social y la inseguridad ciudadana, y 75 fueron a causa de la inseguridad alimentaria, pues “crecientes brechas en la venta mensual de víveres subsidiados, incluida la leche de los niños, llevaron durante el mes a numerosos cubanos, sobre todo mujeres, a manifestar su indignación en las redes”, subraya el Observatorio.

Otras 32 manifestaciones tuvieron como causa las deficiencias en servicios públicos, sobre todo la salud pública, que contabilizó 28 acontecimientos. Otras 25 protestas fueron motivadas por problemas en la vivienda, sobre todos los derrumbes de estructuras en condiciones precarias.

De las 223 protestas relacionadas con los derechos civiles y políticos, más de la mitad (121) consistieron en retos directos a las diferentes formas de censura de la libertad de expresión legitimadas por un cuerpo legal concebido para reprimir a la ciudadanía. Mientras que otras 102 fueron provocadas por actos represivos, golpizas y otros abusos contra los presos políticos, acometidas por los oficiales carcelarios y presos comunes a cambio de prebendas.

La ONG predice para los próximos meses y el año venidero 2024 un aumento en las manifestaciones públicas en Cuba, a causa del “brusco retiro del salvavidas que representaba la venta mensual de una canasta básica subsidiada de alimentos, la cual el Estado había garantizado durante seis décadas”, pues “el régimen se ha buscado un poderoso enemigo en los millones de madres cubanas que no pueden contar ahora ni con el azúcar, ni la leche, ni el pan de las cuotas normadas para dar algo de comer a sus hijos. A menos que haya un alivio a esta nueva conflictividad, la caldera social cubana puede volver a ponerse al rojo vivo.”
 

https://m.youtube.com/watch?v=EDOuO2ldhtI

PROTESTAS CONTRA LOS APAGONES

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *