Seleccionar página

ADIÓS, DOCTORA ORTIZ, NOS VEREMOS EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ADIÓS, DOCTORA ORTIZ, NOS VEREMOS EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Adiós, Doctora Ortiz, nos veremos en algún lugar del tiempo posterior a la Revolución Francesa. “Con la partida física de la muy querida Dra. María Dolores Ortiz, pierde Cuba a una intelectual que supo llegar, con simpatía, modestia y sabiduría al corazón de su pueblo”, escribió en su perfil de Facebook el profesor Félix Julio Alfonso, colega de la conocida y reconocida intelectual cubana que falleció este viernes 27 de octubre a la edad de 87 años.

Ortiz fue sin dudas una de las académicas cubanas más populares entre varias generaciones de cubanos, por integrar durante varias décadas (y por más tiempo de manera continua) el panel de profesores que semana a semana adivinaban los personajes y sucesos históricos, artistas, escritores, libros y obras de arte y científicos con que eran retados por el moderador de turno en el programa televisivo Escriba y Lea.

Junto a Enrique Sosa y Gustavo DuʹBouchet integró el trío más antológico del programa, complementado por Raúl Cepero Brito primero, y luego por Manuel Ángel Daranas como carismáticos moderadores y operadores del icónico generador de cifras lumínicas que medía el número de turnos concedidos para responder. Estuvo presente desde la primera emisión del programa, que data del ya lejano 1969, junto a los académicos DuʹBouchet y Humberto Galis-Menéndez.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!
https://cutt.ly/mwQz4K7T


“Pierde Escriba y Lea a la última de sus fundadores, alma femenina del programa durante medio siglo, de cuya generosidad y magisterio somos eternos deudores”, escribió Alfonso López en su post.

Nacida en la ciudad de Gibara, en la actual provincia de Holguín, el 25 de abril de 1936, Ortiz ostentaba el grado de Doctora en Ciencias Filológicas y Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Fue la única mujer protagonista de Escriba y Lea, y destacaba tanto por sus conocimientos de la historia y las ciencias humanísticas, como por su característico bolígrafo, adornado con un pendiente dorado.

Entre sus obras publicadas dedicadas a la pedagogía, se hallan los libros La Educación Superior en Cuba (1984) y En virtud de cien caminos (2002). Dictó además conferencias magistrales en Cuba y el extranjero sobre el pensamiento pedagógico de José Martí y Simón Bolívar. Su cuerpo será velado en las próximas horas en la funeraria capitalina de Calzada y K, según reportó el portal oficialista Cubadebate.

https://m.youtube.com/watch?v=dg6nsis1s5A

CARTA 10 A DÍAZ-CANEL POR: LEOPOLDO ÁVILA JR.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *