Seleccionar página

ÍNDICE CHAPULTEPEC DE LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS ESTABLECE QUE CUBA “ES UN PAÍS SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

ÍNDICE CHAPULTEPEC DE LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS ESTABLECE QUE CUBA “ES UN PAÍS SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Índice Chapultepec de Libertad de Prensa en las Américas establece que Cuba “es un país sin libertad de expresión”. “Año tras año, Cuba es calificada por diferentes organizaciones internacionales como un país con una situación muy negativa para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, y el acceso a la información pública”, aseveró el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa en las Américas en su más reciente informe sobre la represión a la libertad de expresión en la isla.

El reporte, fundamentado en diversas investigaciones y testimonios, repasa el período comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1ro. de agosto de 2023, en el que se evidencia un incremento de la censura gubernamental sobre la prensa independiente y la ciudadanía en general, lo que coloca al Cuba en el tercer lugar (con un índice de 14.30 sobre 100), solo superada por Nicaragua (8.50) y Venezuela (12.74).

El informe enfatiza en la aplicación reciente de disposiciones legales como el Decreto-Ley 370 de 2018 “Sobre la Informatización de la Sociedad”, el Decreto-Ley 35 de 2021 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, Código Penal cubano que entró en vigor el 1ro. de diciembre de 2022, y la Ley de Comunicación Social aprobada el 26 de mayo de 2023, que de conjunto legitiman al régimen como único propietario de los medios de comunicación y de la información que estos emiten.

De manera general, la etapa analizada “se caracterizó por una continuidad de la represión y la censura contra todo aquel que se proyecta crítico del sistema y el gobierno: multas en virtud del Decreto Ley 370; agresiones psicológicas; detenciones arbitrarias, principalmente la de la joven de veintiún años, Sulmira Martínez, quien se mantiene detenida desde enero por anunciar en redes sociales su intención de realizar una protesta; uso abusivo del poder estatal; descrédito mediático y difamación de medios y periodistas independientes; restricciones del espacio digital; renuncias públicas; exilios forzados; regulaciones migratorias; interrogatorios y las vigilancias policiales”, enumera el informe.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La responsabilidad de estas constantes violaciones de los derechos humanos son acreditadas al Estado y sus “brazos represivos”: la PNR y la Seguridad del Estado.

Como la propia Constitución de la República “manifiesta que el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social (artículo 55), y al ser el PCC el que rige las políticas editoriales de todos los medios oficiales controlados por el Estado, el ejercicio de la prensa independiente y de la libertad de expresión en general, es ahora sancionado con el nuevo Código Penal. Su reconocimiento en la Constitución continúa siendo letra muerta”, afirma el informe.

https://www.indicedechapultepec.com/cuba.html

https://youtu.be/-Jzgj3QTSAk

PERIODISTA INDEPENDIENTE, YERIS CURBELO AGUILERA, ES AMENAZADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *