Seleccionar página

ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ: “DEL TRIBUNAL SOLO ACEPTARÉ UNA EXONERACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL CARGO QUE SE ME IMPUTA”

ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ: “DEL TRIBUNAL SOLO ACEPTARÉ UNA EXONERACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL CARGO QUE SE ME IMPUTA”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Alina Bárbara López Hernández: “Del tribunal solo aceptaré una exoneración total y absoluta del cargo que se me imputa”. La historiadora, investigadora, ensayista y editora Alina Bárbara López Hernández, que será juzgada el próximo 16 de noviembre en el Tribunal Municipal de Matanzas, declaró que de esta vista “solo aceptaré una exoneración total y absoluta del cargo que se me imputa” y desacatará cualquier otra pena que se le aplique por mínima que resulte, pues insiste en que no ha “violado ley alguna. Por el contrario, mis derechos han sido violados, he sido objeto de arbitrariedades y no se ha respetado el debido proceso”.

“¿Deseo ir a prisión? No. ¿Merezco ir a prisión? No. ¿Estoy dispuesta a ir a prisión? Esa es la pregunta que respondo afirmativamente”, aseveró en el texto publicado en sus redes sociales, que tituló Decisión cívica. “Reitero que no voy a negociar nuestros derechos con nadie. Porque esto no se trata solo de mí. Nunca ha sido una cruzada personal, sino un pulseo entre la ciudadanía excluida y un poder opresivo que no nos respeta. Que nos desprecia”.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La intelectual cubana, que como redactora del medio independiente La Joven Cuba entre 2017 y 2023 —y lo coordinó a partir de 2021— nunca fue citada por la Seguridad del Estado hasta octubre de 2022, según recapitula López Hernández, y esta primera intentona fue rechazada por “nulidad de procedimientos” acorde decisión de la Fiscalía de Matanzas. Su entrevista el pasado 25 de mayo con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, desató la ofensiva represiva sobre ella.

Desde entonces fue citada seguidas veces, “regulada” para impedir su salida del país a un evento científico, y finalmente condenada a un arresto domiciliario sin fundamento legal alguno. “Tal es así que todavía hoy, más de cuatro meses de instruida de cargos, no existe ningún proceso abierto con pruebas que me incriminen en algún delito”, señala.

La fiscal Guadalupe Borrego y la jueza Mamelys Pacios Hernández han colaborado con la Seguridad del Estado y contra los derechos constitucionales que asisten a López Hernández, para someterla a la voluntad del régimen, a pesar de las múltiples contradicciones e irregularidades que la acusada ha detectado. “Letrada, por favor, sea ética y profesional”, solicita Alina Bárbara en su texto, cuando puntualiza los errores evidentes en el auto de apertura a juicio firmado por Pacios Hernández, que confiere una gravedad imposible a un delito que por definición es menor.

El juicio será por procedimiento de “Atestado”, por lo que será “bastante sumario y ofrece menos garantías: solo se apela hasta segunda instancia, el tribunal delibera de manera expedita y la sentencia se informa al momento de concluido el juicio”, indica la intelectual y advierte que ignora si el tribunal decide celebrarlo a puertas cerradas. “Muchas personas han mostrado su deseo de acompañarme ese día. Lo agradezco y lo acepto”, añade.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2393893764126749&id=100005184454813&mibextid=Nif5oz

LA HISTORIADORA Y ENSAYISTA CUBANA ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ SERÁ JUZGADA EL 16 DE NOVIEMBRE POR “DESOBEDIENCIA”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *