Seleccionar página

OBSERVATORIO DE LIBERTAD ACADÉMICA REVELA SEXTO CASO DOCUMENTADO DE REPRESIÓN A MUJERES ACADÉMICAS CUBANAS POR PARTE DEL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO

OBSERVATORIO DE LIBERTAD ACADÉMICA REVELA SEXTO CASO DOCUMENTADO DE REPRESIÓN A MUJERES ACADÉMICAS CUBANAS POR PARTE DEL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Observatorio de Libertad Académica revela sexto caso documentado de represión a mujeres académicas cubanas por parte del régimen de Fidel Castro. La represión sufrida por la profesora cubana Berta del Carmen Mexidor Vázquez en la Universidad de Las Tunas durante los años 90 se convirtió en el sexto  revelado y documentado por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), en su informe número 33, cuyos autores lo definen como “parte de un trabajo gradual y sistemático” que documenta casos “de víctimas de discriminación”.

Graduada de Economía en 1985 por la Universidad de Oriente, Mexidor Vázquez se incorporó al claustro de la Universidad de Las Tunas, en el que fue víctima de presiones por parte de la policía política cubana a causa de la expresa postura política opositora de su esposo Ramón Humberto Colás Castillo. 

Tras numerosas presiones para que se divorciase de su pareja, negadas una y otra vez, hasta que en mayo de 1997, el entonces rector del centro educativo superior tunero, José Musa Simón, le notificó que había perdido la “idoneidad política” para ejercer la educación en un centro estatal, y fue expulsada sin apelación posible.

Según el referido informe de OLA, el “acoso de la Seguridad del Estado contra el esposo de la profesora universitaria fue escalando en la medida en que este ganara en protagonismo y se vinculara más con los antagonistas del sistema”. Durante un tiempo, ambos convinieron en afirmar públicamente que estaban separados y que su convivencia en el mismo hogar era fruto de “no disponer de otra alternativa”. Pero la delación de alguien cercano dio al traste con esta estrategia.

Ya vinculada de lleno con la oposición anti castrista, Mexidor Vázquez fue detenida, golpeada y expulsada de su vivienda privada junto a sus dos hijos, entonces menores de edad. Hasta que en 2001 decidió exiliarse.

OLA califica como “metodología coercitiva implementada por la policía política para aislar socialmente a los opositores apuntando contra su estabilidad familiar”, el conjunto de procederes que el aparato represor del régimen cubano aplica sistemáticamente a los opositores como Berta del Carmen y su esposo Ramón Humberto, contradiciendo las garantías que otorga la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que el gobierno de Cuba firmó.

 

https://www.olacademica.org/informe-no-33

EL RÉGIMEN CASTRISTA RECHAZA LA SOLICITUD DE LIBERTAD CONDICIONAL PARA REYNA YACNARA BARRETO, PRESA POLÍTICA DEL 11J

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *