Seleccionar página

LA HISTORIADORA Y ENSAYISTA CUBANA ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ SERÁ JUZGADA EL 16 DE NOVIEMBRE POR “DESOBEDIENCIA”

LA HISTORIADORA Y ENSAYISTA CUBANA ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ SERÁ JUZGADA EL 16 DE NOVIEMBRE POR “DESOBEDIENCIA”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

La historiadora y ensayista cubana Alina Bárbara López Hernández será juzgada el 16 de noviembre por “desobediencia”. La profesora, ensayista, editora, historiadora cubana y fundadora del proyecto CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico, Alina Bárbara López Hernández será juzgada por el presunto delito de “desobediencia” en Matanzas el próximo 16 de noviembre, luego que se negara un mes atrás a pagar una multa que la haría aceptar su conducta cívica como ilegal, algo que la intelectual niega.

“El Tribunal Municipal de Matanzas decidió radicar la acusación contra mí por un delito de ʽDesobedienciaʼ. Formalmente pasé de imputada a acusada. Es un delito común aunque todos conocemos que este caso siempre ha tenido una naturaleza política”, publicó López Hernández en su perfil de Facebook.

La reconocida intelectual tiene actualmente prohibida la salida del país, y permanece bajo prisión domiciliaria por órdenes de la Seguridad del Estado que ha manipulado groseramente las leyes penales cubanas para acallar una de las voces críticas más prestigiosas, que además se niega a ir al exilio, como varias veces le han insinuado.

En un detallado post publicado el 8 de septiembre en Facebook, López Hernández calificó el proceso que se le abierto como “un cúmulo de violaciones y chapucerías desde el inicio, y no se sostendría ante una fiscal que se apegara a la ley y no a las órdenes de Seguridad del Estado”, expresó refiriéndose a la jurista Guadalupe Borrego, a cargo de su caso, “tampoco ante un tribunal serio, dadas las múltiples violaciones que he denunciado: cedula de citación sin requerimientos formales, no existencia de una denuncia previa a la detención, acta de detención anterior a la denuncia… entre otras arbitrariedades”, detalló.

La intelectual deconstruyó en el mismo texto la parte del auto judicial que busca fundamentar el caso del régimen contra ella, “plagado de datos falsos y acusaciones que nada tienen que ver con el delito en cuestión”, que van desde considerarla aún coordinadora del medio La Joven Cuba, del que se desvinculó meses antes, hasta emplear siempre un “lenguaje hipercrítico desde la óptica nociva hacia la gestión gubernamental, denigrando y demeritando los logros de la Revolución”.

Según su testimonio, el teniente coronel Rogelio Cuesta Aragón, le ofreció a inicios de septiembre la oportunidad “de concluir el caso y eliminar la medida cautelar de reclusión domiciliaria si acepto pagar una multa de dos mil pesos. Mi respuesta inmediata fue que no estoy dispuesta a pagar porque yo no he violado ley alguna, y que los que han violado la Ley de procedimiento penal y la Constitución son ellos”, y aseveró que no “les pagaría, no ya dos mil pesos —que con la inflación no alcanza ni para comprar un cartón de huevos—, sino ni un solo centavo, porque de hacerlo estaría aceptando que yo violé la ley”.

https://m.youtube.com/watch?v=nv_SxDNC5tA

 ESTEBAN LAZO QUIERE SER DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *