Seleccionar página

ASAMBLEA NACIONAL DE CUBA APRUEBA DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EVITANDO MENCIONAR LOS ATAQUES TERRORISTAS DE HAMAS

ASAMBLEA NACIONAL DE CUBA APRUEBA DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EVITANDO MENCIONAR LOS ATAQUES TERRORISTAS DE HAMAS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Asamblea nacional de Cuba aprueba declaración de solidaridad con Palestina evitando mencionar los ataques terroristas de Hamas. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó una declaración de solidaridad con Palestina, condenando los bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza y culpando al Gobierno de Estados Unidos por su “complicidad” en la situación.

Sin embargo, la declaración evitó mencionar los ataques terroristas de Hamás perpetrados contra Israel el 7 de octubre. En el comunicado, la ANPP expresó su “indignación” por lo que denominó “genocidio” contra el pueblo palestino, calificando los eventos en Palestina como una muestra del “fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional”. Condenaron los bombardeos israelíes, señalando que más del 70 % de las víctimas eran niños y mujeres.

Sin embargo, omitieron referirse a los ataques terroristas de Hamás que precedieron a la ofensiva israelí. El texto condenó enérgicamente los ataques a infraestructuras civiles en Gaza, incluyendo hospitales, escuelas y centros de la ONU, así como la privación de recursos básicos y el bloqueo de la ayuda humanitaria.

La ANPP denunció estas acciones como violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra. Además, la Asamblea Nacional culpó al Gobierno de Estados Unidos por su “complicidad” en la situación en Gaza, acusándolo de obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el veto y respaldar históricamente las acciones de Israel. Llamaron a un alto al fuego y abogaron por una solución justa y duradera basada en la creación de dos Estados.

A pesar de la postura oficial, se destacaron discrepancias dentro de la sociedad cubana.  Se mencionó una pintada a favor de Israel en  Camagüey y la declaración conjunta de iglesias evangélicas en la que lamentaron la pérdida de vidas en ambos lados del conflicto.

Estos evangélicos condenaron el ataque de Hamás y cuestionaron la estrategia del grupo al utilizar a civiles como escudos humanos.

Los firmantes expresaron dudas sobre la expectativa de Hamás de una respuesta diferente por parte de Israel y cuestionaron la construcción de túneles para militantes en lugar de refugios antiaéreos para la población civil en Gaza. También abordaron la ubicación estratégica de instalaciones militares cerca de escuelas y hospitales, así como el uso de civiles como escudos humanos.

Los evangélicos cubanos afirmaron que a Israel le asiste el derecho de existir y defenderse de los ataques, rechazando la consigna de la liberación de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Subrayaron el desafío histórico que enfrentó Israel desde su resurgimiento en 1948 y abogaron por el derecho de musulmanes y judíos a practicar su fe en Jerusalén. Enfatizaron la necesidad de que los niños palestinos e israelíes crezcan en paz y seguridad, condenando la inculcación de odio desde temprana edad.

En el contexto de las tensiones geopolíticas, la declaración de la ANPP reflejó la postura oficial cubana al condenar los bombardeos israelíes y culpar a Estados Unidos de complicidad.

En medio de estas posturas, la llamada a un alto al fuego y una solución justa para el conflicto subrayaron la necesidad de buscar una resolución pacífica y duradera en la región.

https://diariodecuba.com/cuba/1703165723_51750.html

https://www.cmhw.cu/nacionales/aprueba-asamblea-nacional-del-poder-popular-declaracion-de-solidaridad-con-la-causa-palestina

ALIANZA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE CUBA: “AL ESTADO DE ISRAEL LE ASISTE EL DERECHO DE EXISTIR COMO NACIÓN Y DE DEFENDERSE”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *