Seleccionar página

“CEMENTERIO SUBMARINO” ES DESCUBIERTO EN SANTIAGO DE CUBA

“CEMENTERIO SUBMARINO” ES DESCUBIERTO EN SANTIAGO DE CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

“Cementerio Submarino” es descubierto en Santiago de Cuba. En las profundidades del mar, a 10 metros de la entrada este de la bahía, cerca del Castillo del Morro San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, un equipo de especialistas e investigadores del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) ha descubierto un intrigante “cementerio submarino”.

El hallazgo, reportado por el medio oficialista Sierra Maestra, revela decenas de ánforas que contienen cenizas de difuntos.

Acompañando a las ánforas, los investigadores encontraron cañones coloniales españoles, cajas con forma de balas de cañón y otros implementos bélicos que han yacido sumergidos en el fondo marino durante siglos.

Este sorprendente descubrimiento ocurrió mientras el equipo de CUBASUB realizaba labores de prospección relacionadas con el histórico cable submarino de comunicaciones instalado en 1875 por una empresa británica entre Santiago de Cuba y otros países.

La zona específica del hallazgo es conocida como la “Boca del Morro”, y la presencia conjunta de ánforas y pertrechos bélicos españoles sugiere posibles accidentes ocurridos durante el proceso de descarga de suministros desde embarcaciones ancladas bajo el castillo.

Se especula que un pescante y un sistema de poleas podrían haber estado involucrados en estos eventos que dejaron este peculiar conjunto de artefactos en el lecho marino.

Además de su historia bélica, el lugar también tiene una tradición como sitio de meditación y rituales funerarios.

Durante años, los dolientes han esparcido las cenizas de sus familiares fallecidos en esta ubicación submarina.

Esta práctica, llevada a cabo de manera discreta, ha sido un secreto guardado por pocos, y la existencia de este singular “cementerio” bajo las aguas ha sido revelada ahora gracias a la labor del equipo de CUBASUB.

El “cementerio submarino” se convierte así en un testimonio tangible de la compleja red de acontecimientos que han marcado la historia de Santiago de Cuba a lo largo de los siglos.

https://adncuba.com/tendencias/descubren-cementerio-submarino-en-santiago-de-cuba

JOSÉ DANIEL FERRER CUMPLE 3 MESES INCOMUNICADO EN PRISIÓN DE SANTIAGO DE CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *