Seleccionar página

CRISIS ENERGÉTICA Y CARENCIA DE FRUTAS SEMIPARALIZAN FÁBRICA DE PROCESAMIENTO EN LAS TUNAS

CRISIS ENERGÉTICA Y CARENCIA DE FRUTAS SEMIPARALIZAN FÁBRICA DE PROCESAMIENTO EN LAS TUNAS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Crisis energética y carencia de frutas semiparalizan fábrica de procesamiento en Las Tunas. La crisis energética y la carencia de frutas necesarias para la producción de mermeladas y conservas ha provocado que la Fábrica de Procesamiento de Frutas y Vegetales de Jobabo, ubicada en Las Tunas, se semiparalice a pesar de haber recibido una millonaria inversión hace menos de tres meses.

El diario oficialista local, Periódico 26, ha destacado en un reportaje extenso que la fábrica no ha recibido el apoyo logístico necesario en términos de cosecha de frutas. A pesar de que el nuevo equipamiento tiene una capacidad de procesamiento de ocho toneladas diarias, nunca se ha acercado a alcanzar esa cifra. Como resultado, la fábrica no ha podido generar suficiente producción para cubrir los salarios de sus 17 trabajadores, lo que ha llevado a una desmotivación generalizada en el personal.

Alcides Morales Meriño, responsable de la fábrica, expresó su frustración debido a la falta de materia prima y a los altos costos de producción. La caldera que utilizan funciona con diésel y consume una gran cantidad de petróleo en poco tiempo, lo que agrava aún más los gastos operativos. Además, la escasez de materia prima en la localidad ha obligado a buscar suministros en territorios cercanos, como guayaba, fruta bomba y mango.

Los trabajadores de la fábrica, como Maribel Contreras, se esfuerzan al máximo cuando tienen materia prima, trabajando largas jornadas para cumplir con los objetivos de producción. Sin embargo, se sienten desilusionados porque no reciben la compensación que esperaban por su arduo trabajo. Alejandro Rodríguez González, un ingeniero mecánico que está en su período de adiestramiento en la fábrica, también señala la falta de estímulos y la ausencia de remuneración adecuada por horas extras y tareas adicionales.

Morales Meriño explica que para poder pagar los salarios básicos y los estímulos por resultados, la fábrica necesita generar ingresos por un monto de 400 mil pesos cubanos. Esta cifra es necesaria para cubrir los altos costos asociados con el proceso de producción, incluyendo insumos, electricidad, combustible, materias primas, transporte y la amortización de los créditos, entre otros gastos.

Periódico 26 señala que la fábrica de Jobabo, que forma parte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria, comenzó su operación en julio, pero en agosto, el primer mes completo de producción, los números fueron decepcionantes. La producción de mango alcanzó las 3.9 toneladas, la de guayaba llegó a 9.5 toneladas y la de fruta bomba fue de 13.8 toneladas. En total, estas cantidades sólo serían suficientes para mantener la operación de la fábrica durante tres días y medio.

 https://www.periodicocubano.com/paralizan-fabrica-de-conservas-por-crisis-energetica-y-escasez-de-frutas/

MINISTRO DE ECONOMÍA, ALEJANDRO GIL, DICE QUE “LA VIDA ES DURA” PERO “LA ÚNICA SALIDA A LOS PROBLEMAS ES LA REVOLUCIÓN”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *