Seleccionar página

¿CUÁL BLOQUEO? EE.UU APROBÓ 900 MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES MÉDICAS A CUBA EN 2023

¿CUÁL BLOQUEO? EE.UU APROBÓ 900 MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES MÉDICAS A CUBA EN 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

¿Cuál bloqueo? EE.UU aprobó 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba en 2023. La Embajada de los EE.UU en La Habana criticó al régimen por seguir utilizando el pretexto del “bloqueo” para justificar las extremas carencias que enfrenta la atención médica en Cuba en los últimos años, pues “desde principio de año Estados Unidos aprobó casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas”, según expresó la cuenta oficial de X de la sede diplomática.

Acorde el mismo tuit, en 2022, el gobierno de Joe Biden aprobó un monto de “más de 800 millones de dólares, doblando la cifra del 2021”, por lo que el embargo comercial no resulta excusa plausible para ocultar el desigual y deficiente manejo que el gobierno de la isla hace de los recursos de la salud pública, la mayoría de los cuales los exporta junto con miles de profesionales a otros países, a cambio de altísimas tasas de pago.

La Embajada pide en su tuit que “no se manipule” más estas sanciones económicas que son altamente permisivas. Según el apartado que el sitio web oficial del Departamento de Estado de los EE.UU dedica a las sanciones a Cuba, “aunque el embargo permanece vigente, el gobierno de los EE.UU prioriza el apoyo al pueblo cubano, y las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, así como para responder a desastres.” 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ofrece licencias generales y específicas “diseñadas para apoyar el bienestar del pueblo cubano”, según abunda el sitio del Departamento de Estado, acorde las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) que facilitan los viajes y operaciones comerciales humanitarias.

Estas regulaciones no obstaculizan las transacciones “relacionadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba que estén diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano”, que incluyan “proyectos médicos y relacionados con la salud” así como la “preparación, socorro y respuesta ante desastres”, entre muchos otros campos que comprenden proyectos constructivos, ambientales y de formación educativa.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los EE.UU aprueba exportaciones y reexportaciones a Cuba de medicamentos y dispositivos médicos vendidos o donados.

https://www.state.gov/fact-sheet-provision-of-humanitarian-assistance-to-cuba/?fbclid=IwAR1es4dXdHXlYiLX4e0i1IQ8bqqiTo34Tssaz01IN8v-gpAjxlPJE-WmCjI

MÉDICOS MEXICANOS CALIFICARON COMO «OBSOLETA Y POCO EFECTIVA» A LA VACUNA ABDALA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *