Seleccionar página

CUBA, TERCERA NACIÓN LATINOAMERICANA MENOS DEMOCRÁTICA SEGÚN THE ECONOMIST

CUBA, TERCERA NACIÓN LATINOAMERICANA MENOS DEMOCRÁTICA SEGÚN THE ECONOMIST
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Cuba, tercera nación latinoamericana menos democrática según The Economist. Nuevamente, el Índice de Democracia concebido por la Unidad de Inteligencia (UIE) del medio británico The Economist calificó a Nicaragua, Venezuela y Cuba como los tres países latinoamericanos menos democráticos, en ese orden, destacando sus gobiernos por el autoritarismo y la falta de libertades ciudadanas.

Estas tres naciones, aliadas en lo que resta de la fracasada ALBA, reciben el calificativo de “autoritarios”, que según el UIE revelan gran restricción o ausencia total de pluralismo democrático. Incluso efectuándose elecciones, estas no son ni libres ni justas, sino puras manipulaciones poco disimuladas de regímenes que persisten en perpetuarse.

Abusos y violaciones de las libertades civiles son el pan de cada día de estos estados sin derechos, que dominan los medios de comunicación por completo, y censuran toda información que desafíe sus estamentos. Además de la represión total a todas las voces disidentes, con la complicidad plena de poderes judiciales adscritos al poder.

El índice de Democracia de The Economist analizó el estado de la democracia e 167 naciones de todo el planeta, entre las que Cuba ocupa de manera general el escaño 135, con una calificación de 2,65 sobre un total de 10, que indica las condiciones de pleno derecho para los pueblos.

El régimen de Daniel Ortega ocupa el lugar número 143, con una calificación de 2,26 puntos, antecedido de inmediato por la Venezuela tiranizada por Nicolás Maduro y el chavismo, con el lugar 142 y un índice de 2,31.

Las únicas democracias plenas de América Latina que reconoce The Economist en su Índice son Uruguay, Costa Rica y la Guyana Francesa, mientras que naciones como Brasil, Colombia, Argentina o Chile recibieron la clasificación de “democracias imperfectas”, y otros como México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador están considerados como “regímenes híbridos”.

En términos globales, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia son los países más democráticos del mundo, mientras que Myanmar, Corea del Norte y Afganistán ocupan los últimos escaños del Índice de The Economist como los territorios más autoritarios.

Según el análisis del Índice, solo el 8% de la población mundial vive en verdaderas y plenas democracias, mientras que el 39,4% padece regímenes autoritarios, una estadística que aumentó en 2023 respecto al Índice publicado el pasado año con las apreciaciones de 2022, que situaban esta cifra en 36,9%. La democracia peligra cada vez más en un mundo donde cada vez más, proliferan caudillos y dictadores.


https://www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2023/?utm_source=economist&utm_medium=daily_chart&utm_campaign=democracy-index-2023

DÍAZ-CANEL CONMEMORA EL NATALICIO DEL DICTADOR NORCOREANO KIM JONG-IL, LUEGO DE RESTAURAR RELACIONES CON COREA DEL SUR

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *