Seleccionar página

CUBALEX REGISTRA 100 HUELGAS DE HAMBRE EN CUBA DURANTE 2023, MAYORMENTE DE PRESOS POLÍTICOS

CUBALEX REGISTRA 100 HUELGAS DE HAMBRE EN CUBA DURANTE 2023, MAYORMENTE DE PRESOS POLÍTICOS
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Cubalex registra 100 huelgas de hambre en Cuba durante 2023, mayormente de presos políticos. En 2023 la plataforma independiente Cubalex registró un total de 100 huelgas de hambre ocurridas en la isla, 70 de las cuales fueron emprendidas por presos políticos, que desafiaron el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba, que prohíbe este tipo de protesta extrema.

Según la sección n) del Artículo 75 de dicho texto, los internos tienen vetado “negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda”, medida que según la organización “ha sido ampliamente criticada por limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión. Internacionalmente, la huelga de hambre es reconocida como un acto de protesta y un derecho humano esencial, respaldado por varios instrumentos jurídicos que protegen la libertad de expresión y el derecho a presentar quejas”.

Desde la perspectiva de las autoridades carcelarias del régimen castrista, la huelga de hambre es una “indisciplina grave” que afecta “de forma significativa el orden interior, la disciplina y el correcto funcionamiento del establecimiento penitenciario”.

Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, refirió al medio independiente ADN Cuba el limitado alcance de tales estadísticas por el nulo acceso a cualquier tipo de información oficial cubana, pero “dan una idea de la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad. La huelga de hambre es un recurso para llamar la atención sobre graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el contexto penitenciario”.

Aunque incompleta, la cifra de 100 huelgas de hambres en un año es alarmante, y Cubalex busca “llamar la atención de la comunidad internacional, donde las personas solo tienen su cuerpo para protestar, a falta de recursos legales adecuados”, argumentó Diversent.

En un artículo publicado por esta plataforma, la abogada Giselle Morfi detalla que la huelga de hambre está contemplada por varios “instrumentos jurídicos internacionales” como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Directriz 11 de las Normas Internacionales del Consejo de Derechos Humanos, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas de Nelson Mandela) y por la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre las personas en Huelga de Hambre.

 


 

MANIFESTANTES DEL 11-J, NILO ABRAHANTES Y WALFRIDO RODRÍGUEZ, INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN LA PRISIÓN DE IVANOV

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *