Seleccionar página

DECISIÓN JUDICIAL SOBRE PERMANENCIA DEL PROGRAMA DE PAROLE HUMANITARIO QUEDA PENDIENTE HASTA FINES DE AÑO

DECISIÓN JUDICIAL SOBRE PERMANENCIA DEL PROGRAMA DE PAROLE HUMANITARIO QUEDA PENDIENTE HASTA FINES DE AÑO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

De “excelente noticia para las personas con casos pendientes de parole” calificó el abogado de emigración Willy Allen la decisión del juez federal Drew B. Tipton, al frente del tribunal del estado de Texas, de posponer hasta el 27 de octubre la fecha límite para contrarrestar los argumentos finales del caso abierto contra el parole humanitario por 21 estados republicanos, entre los que se incluye la Florida y el propio Texas.

En una decisión previa, el funcionario había dictaminado el 29 de septiembre próximo como fecha para que los estados demandantes presentaran sus proposiciones de conclusiones y memorandos legales, pero la réplica de la defensa no se presentará hasta casi un mes después, el referido 27 de octubre.

El juicio para suspender el programa de parole humanitario inició en agosto de este año, a partir de la demanda que establece que este es una extralimitación de las facultades presidenciales. Los demandantes han ido más allá, acusando a Biden de usurpar el poder del Congreso. Los defensores del programa presentaron ante el juez unos 270 legajos que incluyen declaraciones de funcionarios federales y estatales, de expertos y activistas de organizaciones pro inmigrantes, así como de testigos especiales.

En una entrevista con el medio Café Fuerte, el letrado Allen declaró además que piensa que “el juez va a demorar la decisión hasta noviembre o diciembre, tal vez hasta el año próximo, y eso es un tiempo a favor de los solicitantes en proceso”. Otra decisión positiva de Tipton, según Allen, fue que no se suspendieran temporalmente el procesamiento de las solicitudes de parole de millares de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos, mientras se desarrolla el juicio.

Entretanto, se calculan unas 400 000 peticiones cubanas pendientes de aprobación, en tanto los funcionarios del USCIS procesan un promedio de 1000 solicitudes diarias, de unas 10 000 que se presentan en cada jornada, para apenas el 10% de cumplimiento.

Desde enero de 2023, cuando la administración del presidente Joe Biden estableció esta iniciativa, se han otorgado ya más de 181 000 visados mensuales a emigrantes cubanos (39 000), nicaragüenses (27 000), venezolanos (55 000) y haitianos (60 000), naturales de las naciones más empobrecidas de América Latina y el Caribe.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *