Seleccionar página

DOCUMENTAL “EL CASO PADILLA” DE PÁVEL GIROUD PRESELECCIONADO PARA LOS PREMIOS OSCAR

DOCUMENTAL “EL CASO PADILLA” DE PÁVEL GIROUD PRESELECCIONADO PARA LOS PREMIOS OSCAR
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Documental “El caso Padilla” de Pável Giroud preseleccionado para los Premios Oscar. El documental “El caso Padilla” del cineasta cubano Pável Giroud, fue preseleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood, para optar por el premio Oscar en la categoría de Mejor largometraje documental.

Tras este primer corte de 16 películas, serán seleccionados 15 semifinalistas, de entre los que saldrán los nominados definitivos de la 96 edición de los premios que tendrá lugar el 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Hollywood. “El caso padilla” compite contra películas como American Symphony, 20 Days in Mariupol, Still: A Michael J. Película de Fox, The Eternal Memory, Four Daughters, Going to Mars: The Nikki Giovanni Project y Kokomo City.

La película de Giruud cuenta ya con el Premio Platino del Cine Iberoamericano 2023 en la categoría Mejor película documental, y repasa en detalle uno de los pasajes más siniestros de la historia cultural de Cuba, protagonizado por el poeta Heberto Padilla, quien luego de ser apresado y torturado por la Seguridad del Estado en 1971 por su postura crítica frente al régimen, fue obligado a retractarse, “autocriticarse” y delatar a otros amigos y colegas.

“Lo peor de eso es que más de medio siglo después continúa ocurriendo lo mismo en mi país”, refirió Giroud en el discurso de aceptación del Platino, durante la gala de premiaciones celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid.

“Por eso yo, a todos los que votaron por nuestra película, les quiero agradecer a nombre de todos los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía y de que el dolor de los cubanos no tenga el mismo dolor de otras naciones que han padecido”, declaró.

La película destaca sobre todo por incluir grabaciones prácticamente inéditas y restauradas de este vergonzoso acto. Fueron filmadas entonces en la Sala Rubén Martínez Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el cineasta oficialista Santiago Álvarez, quien aparece en algunos planos, esquivando la cámara. Según fuentes cercanas al poder entonces, este registro estaba dedicado solo para los ojos de Fidel Castro.

 

https://m.youtube.com/watch?v=R0ES3QORiYY

IV FESTIVAL DE CINE INSTAR: LA CITA MÚLTIPLE DEL CINE CUBANO INDEPENDIENTE 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *