Seleccionar página

EEUU NIEGA LA ENTRADA A MÁS DE 3500 MIGRANTES CUBANOS EN LA FRONTERA

EEUU NIEGA LA ENTRADA A MÁS DE 3500 MIGRANTES CUBANOS EN LA FRONTERA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

En el año fiscal 2023, un total de 3,522 cubanos han sido rechazados en la frontera de Estados Unidos por las autoridades migratorias. La mayoría de estos intentos ocurren en los puestos fronterizos de Laredo, El Paso, Tucson y San Diego.

Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con el año fiscal 2017, cuando 15,410 cubanos fueron rechazados tras la derogación de la Ley de “Pies Secos Pies Mojados” durante la Administración de Obama.

La disminución en el flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se atribuye a la implementación, en enero de 2023, de un programa de parole humanitario por parte del Gobierno de Joe Biden.

Este programa otorga permisos temporales a los cubanos, lo que les permite viajar legalmente vía aérea. Hasta la fecha, más de 41,000 cubanos han obtenido este permiso migratorio especial, lo que facilita su inserción pues obtienen rápidamente permisos de trabajo. Expertos en migración consideran que el parole humanitario es una vía más segura y ágil para los cubanos.

Sin embargo, el programa ha enfrentado desafíos legales. Una demanda colectiva presentada por 21 estados busca detener el programa al argumentar que viola leyes federales y no fue aprobado por el Congreso.

El juicio contra esta política migratoria del gobierno Biden comenzó en agosto ante un juez federal en Luisiana, quien deberá emitir un veredicto. Varios estados, incluyendo Nueva York, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, y otros 11 estados, han expresado su apoyo para mantener el programa.

En resumen, el parole humanitario se ha convertido en una vía preferencial para decenas de miles de cubanos que buscan escapar de la crisis económica y política en la isla, a pesar de los desafíos legales que enfrenta en los Estados Unidos.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *