Seleccionar página

EL “GOLPE” QUE CUBA Y COREA DEL SUR ASESTAN A COREA DEL NORTE CON EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS YA VENÍA COCIÉNDOSE 

EL “GOLPE” QUE CUBA Y COREA DEL SUR ASESTAN A COREA DEL NORTE CON EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS YA VENÍA COCIÉNDOSE 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

El “golpe” que Cuba y Corea del Sur asestan a Corea del Norte con el restablecimiento de relaciones diplomáticas ya venía cociéndose. “El establecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales entre Corea del Sur y Cuba probablemente asestará un ‘golpe’ a Corea del Norte, dados los estrechos lazos fraternales que Pionyang y La Habana han mantenido durante décadas”, declaró un alto funcionario presidencial de Corea del Sur a la agencia Yonhap, luego que el régimen anunciara en un parco comunicado el acercamiento a su país, que no contaba con embajada en La Habana desde el mismo 1959.

Lo repentino de este anuncio, que implica casi una “traición” pública a la estrecha complicidad que la dictadura castrista ha mantenido con el régimen ultra comunista de la familia Kim en Corea del Norte, viene sin embargo a coronar una paulatina recuperación de las relaciones entre Cuba y Corea del Sur que viene sucediendo desde la breve “Primavera de Obama”.

Pues como revelara en 2022 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, esta nación exportó a Cuba bienes valorados en 14 000 000 de dólares, e importó desde la isla otros productos por valor de 7 000 000 USD. Recientemente, además, la dictadura adquirió el ferry bautizado Perseverancia a una empresa naval surcoreana, para que transportara pasajeros entre el surgidero de Batabanó e Isla de Pinos. Incluso, Corea del Sur envió 200 000 USD en ayuda a Cuba tras el desastre de la base de supertanqueros en Matanzas.

Así que el “establecimiento de las relaciones diplomáticas Corea del Sur-Cuba muestra claramente hacia dónde se dirige la marea en la historia y hacia quién se está volviendo”, según afirmó el funcionario de Seúl en la entrevista concedida a Yonhap, refrendando que “parece ser inevitable que Corea del Norte reciba un considerable ‘golpe político y psicológico’”.

En su anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano declaró que el régimen de la isla era el único gobierno americano con el que aun no tenían vínculos diplomáticos, a pesar de que “los dos países han ampliado la cooperación centrándose en campos no políticos como la cultura, el intercambio humano y la cooperación para el desarrollo. En particular, se considera que la difusión de una conciencia amistosa entre los dos pueblos a través del reciente intercambio cultural activo contribuyó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países”.


https://youtu.be/5cTM-nbpd_Y?si=OVZN40Yy6KYdZlda

CARTA 26 A MIGUEL DÍAZ-CANEL

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *